El desafío del alcalde de Benaoján al fumar "porque le da gana" en el Ayuntamiento no parece que a vaya a salir gratis. Por tierra y por mar, es decir por denuncia ante la Guardia Civil del PSOE local y por expediente administrativo de la Junta de Andalucía, Gómez va  a tener que dar una muy difícil respuesta a su reto insumiso.

Denunciado ante la Guardia Civil
Los socialistas han denunciado hoy ante la Guardia Civil al alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, por fumar en dependencias municipales y ha aportado unas imágenes del último pleno en las que el regidor, cuando se le pide que deje de fumar, responde "con un sonido que pudiera parecer un ladrido".

Incumplimiento reiterado de la ley
La portavoz socialista en Benaoján, Soraya García Mesa, ha afirmado en la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, que desde el inicio del actual mandato el alcalde ha "incumplido reiteradamente" la Ley del Tabaco pese a que se le ha "conminado a que depusiera su actitud", pero han encontrado "siempre la negativa por su parte".

Fotos fumando y vídeos
También han aportado una fotografía de la comisión informativa del pasado noviembre en la que aparece el alcalde con un cigarrillo en la boca y fumando, así como imágenes del pleno de diciembre y copias de las informaciones publicadas en medios de comunicación en las que el regidor declara "que ha fumado y seguirá fumando en dependencias municipales".

La Junta puede abrirle un expediente sancionador
También la Junta de Andalucía está actuando dentro de sus competecias. Así la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía está estudiando, a través de sus servicios jurídicos, la posibilidad de abrir de oficio un expediente sancionador al alcalde de Benaoján (Málaga), Francisco Gómez (Agrupación Independiente Progresista de Benaoján), por fumar en el Ayuntamiento.

"Adoptaremos las medidas necesarias"
Según el Delegado de Gobierno de a Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta están analizando el asunto para "ver qué camino tomamos". "No vamos a permitir que haya sitios insumisos en el territorio de la provincia; por tanto, adoptaremos las medidas necesarias, y se estudiará si cabe de oficio abrir algún tipo de expediente o si esperamos a que nos llegue una denuncia previa". La gravedad de la sanción se determinará "en función de la calificación de los hechos, la reiteración o la insumisión". "Lógicamente se le pondrá una sanción económica", ha sostenido el delegado de Salud, quien ha recordado que estas multas pueden ser "muy altas".

Declaración pública de insumisión
Ruiz Espejo ha insistido en que si Gómez se declara insumiso con la ley antitabaco, "habrá que decirle que no está capacitado para poder representar a su pueblo y seguir de regidor". "Nosotros vamos a limitarnos a hacer cumplir la norma dentro de los elementos sancionadores que el reglamento recoge, y eso es lo que están estudiando nuestros servicios jurídicos". Por otra parte el delegado de Salud de la Junta, Daniel Pérez, también ha incidido en que "lo que hay que decirle al alcalde es que cumpla y haga cumplir la ley en su municipio; es un representante público y hay que recordárselo".

El PSOE pide a PP e IU que dejen de amparar al alcalde
También el frente político es protagonista por esta causa. El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha pedido hoy a las direcciones provinciales de Partido Popular e IU  que retiren su apoyo y dejen de amparar al alcalde independiente de Benaoján, Francisco Gómez. “Están apoyando a un regidor que incumple la ley de forma reiterada; están avalando su comportamiento antidemocrático”, ha señalado el responsable socialista. Gómez gobierna el municipio en minoría gracias a la ayuda de ambas formaciones.

Respaldo a la portavoz socialista en la localidad
Fernández ha respaldado la actuación de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benaoján, Soraya García, que ha puesto en conocimiento de la Dirección General de la Guardia Civil el incumplimiento reiterado por parte del alcalde de la Ley del Tabaco.