Mal momento para hacer determinadas revelaciones ante la justicia. En plena campaña y ante las peores expectativas electorales a que ha tenido que enfrentarse el PP andaluz, uno de los testigos clave de la investigación judicial sobre la financiación irregular del PP ha puesto hoy en una posición muy embarazosa al candidato popular a la Junta de Andalucía.

El exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como 'el Albondiguilla', ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional que informó en el año 2005 al actual presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, de que el entonces tesorero del partido, Luis Bárcenas, le estaba presionando para adjudicar contratos a empresas concretas, informa Europa Press.

Moreno anuncia querella

Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en este caso, esperará a escuchar al resto de testigos citados en los próximos días, pero "muy probablemente" pedirá al juez que llame a declarar al propio Moreno.

El presidente del PP andaluz negó rotundamente ayer que fuera cierto lo relatado por González Panero y anunció que interpondría una querella criminial: "Nos veremos en los tribunales", advirtió Moreno, que también lamentó que este tipo de cosas salgan a la luz precisamente coincidiendo con una campaña electoral.

Según fuentes jurídicas, 'el Albondiguilla' ha defendido así durante su declaración en calidad de testigo ante el juez José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular, que en Génova eran conscientes de las maniobras de su tesorero, condenado ya a 33 años de cárcel en el marco de la trama 'Gürtel'.

El encuentro

En las fechas a que ha hecho referencia el exalcalde madrileño, Moreno Bonilla era diputado del PP en el Congreso y secretario de Política Local. Aunque González Panero había pedido entrevistarse con Soraya Sáenz de Santamaría, entonces secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, finalmente fue Moreno quien lo recibió y a quien Panero le trasladó sus quejas por la presión de Bárcenas para que, por ejemplo, adjudicara a Constructora Hispánica el mantenimiento de calles de Boadilla.

Fue en noviembre de ese 2005, según González Panero, cuando fue a la sede del PP en la calle Génova junto al entonces secretario de Corporación de Boadilla, Manuel Hornillo, para quejarse de un concejal que Bárcenas le había impuesto en las listas electorales. Le recibió Moreno Bonilla y le contó las llamadas que había recibido.

Gracias y adiós

¿Cuál fue la reacción de Moreno? El ahora candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, según el exalcalde, le dio esta respuesta: "Me dijo gracias, lo tendremos en cuenta y adiós muy buenas".

Unos meses más tarde, informa Europa Press, le llamó el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, para ofrecerle "100 millones de pesetas" a cambio de una adjudicación a una de sus empresas. Y luego, en septiembre de 2005, recibió otra llamada de Bárcenas para preguntarle si había hablado con Correa: "Le dije que los técnicos ya estaban elaborando el informe y que Constructora Hispánica no iba de las primeras y que no se le podía dar el contrato".

González Panero ha dicho al juez De la Mata que en esas llamadas el ex tesorero le "solía decir que las empresas en cuestión ayudaban al partido, colaboraban con el partido en campañas electorales", que al PP le "interesaba que les fuese bien" y que "a ver qué se podía hacer".

Para Izquierda Unida, es obvio que dentro del Partido Popular "había una estructura organizada para ir impulsando diversos cohechos en el conjunto del Estado a nivel municipal, autonómico e incluso estatal" y que dentro de la formación se "tenía pleno conocimiento de estos hechos", entre otras cosas, porque "diferentes personas lo habían denunciado".