Carlos Cano ha salido de la prisión de Albolote esta tarde. El activista cordobés del 15M de Granada, de 25 años y recién licenciado en Medicina, fue condenado a tres años de cárcel por participar en un piquete -que el movimiento consideró de carácter pacífico- en la huelga general del 29M. Un auto de la Audiencia Provincial de Granada ha permitido que salga en libertad hasta la resolución del indulto que solicitó tanto él como Carmen Bajo, la otra mujer condenada a prisión por los mismos hechos. Ambos activistas negaron en todo momento los hechos de los que se les acusan.

Miembros del SAT con su máximo dirigente, Diego Cañamero, protestaban y esperaban a Cano en la puerta de la cárcel. (Momento de la salida de prisión del activista del 15M) Foto SAT



Diego Cañamero y dirigentes del SAT en la puerta de la prisión
La salida de la cárcel se ha producido a las 15,45 horas de la tarde. Le esperaban miembros de su familia y militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Entre los integrantes del SAT se hallaba su máximo dirigente Diego Cañamero, que hoy anunció que pondría en marcha junto a otros dirigentes del sindicato jornalero una huelga de hambre para pedir la libertad de Carlos Cano y la no entrada en prisión de Carmen Bajo. Recordamos que tal como informó ELPLURAL.COM el ingreso de Cano en la cárcel fue realizado voluntariamente para cumplir la orden del juzgado granadino.

Carlos Cano despidiéndose de su madre a las puertas de la cárcel el día de su ingreso. Foto 15M Granada



Petición del Defensor del Pueblo Andaluz
Según una nota del Defensor del Pueblo Andaluz "La Fiscalía Superior de Andalucía ha comunicado al Defensor del Pueblo andaluz que la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Granada ha acordado la puesta en libertad de Carlos Cano, atendiendo a la petición de suspensión cautelar de la ejecución de la pena privada de libertad, que había solicitado la representación legal de la familia del afectado ante la petición del indulto".

Tres años y un día de prisión y multa
La condena impuesta a Carlos Cano y a Carmen Bajo, incluye tres años y un día de prisión, más una multa de 3.655 euros a cada uno. Además se le impuso a Carlos una indemnización de 767 euros, que ya ha pagado a los propietarios del local en el que fueron identificados. Carlos y Carmen Bajo, una leonesa de 56 años afincada en Granada, animadora sociocultural pero en paro, están acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores por su participación en un piquete informativo en la huelga general de marzo del 2012 en Granada, algo que ellos han negado siempre.