Esta vez le salió al PP el tiro por la culata. Había citado al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves la víspera del comienzo de la campaña electoral de las elecciones andaluzas, que arranca esta noche. El silencio del compareciente convirtió las preguntas del senador Luis Aznar es un interrogatorio formulado en el vacío, como si frente al interrogador no hubiera ningún interrogado.

Chaves avanzó al comienzo de la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado que no contestaría ninguna pregunta que pudiera perjudicar a su defensa en el procedimiento en el que está inmerso por los ERE fraudulentos en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Como se sabe, en la comisión solamente participa el PP, mientras que la oposición mantiene su boicot desde que arrancó hace año y medio al entender que los populares la constituyeron para mermar la creada en el Congreso sobre financiación irregular del PP, investigada, esta sí, en varias causas judiciales.

'Momento Chaves'

La comparecencia tuvo un ‘momento inequívocamente Chaves’ que contribuyó a relajar un poco el ambiente: fue cuando el expresidente se dirigió al senador Luis Aznar con las palabras “¿Puedo interrumpir, señora?”, sin duda queriendo decir señoría, para a continuación rogarle con cierta retranca que le dijera en qué parte de qué sumario judicial se investigaba la financiación del Partido Socialista de Andalucía.

"He sido convocado por el presidente del Senado a esta comisión, estoy incurso en proceso judicial en la Audiencia Provincial de Sevilla y no voy a contestar a ninguna pregunta que entienda que pueda perjudicar mi defensa", ha señalado Chaves tras una primera intervención del portavoz del PP, Luis Aznar.

Actitudes grotescas

El portavoz 'popular' se mostró comprensivo con la situación judicial de Chaves, pero insistió en su línea de ataque citando el escrito de conclusiones de la Fiscalía y relacionando el caso de los ERE con una posible financiación fraudulenta del PSOE de Andalucía. El expresidente replicó lamentando “las actitudes grotescas y deleznables" del senador y calificó la propia comisión de "indigna del nombre de esta Cámara".

La próxima comparecencia en la extraña comisión comisión será la del expresidente José Antonio Griñán, aplazada al 29 de noviembre ante la posibilidad de que coincida con el pleno de la Cámara Alta. Aunque más locuaz que Chaves, es probable que Griñán tampoco responda.

Listados y más listados

Aun así el PP no se da por vencido. El Grupo Parlamentario Popular ha continuado su estrategia del ruido solicitando a la Mesa de la Comisión que reclame al PSOE de Andalucía la documentación por la que le preguntaron a Susana Díaz el pasado jueves durante su comparecencia. En concreto le piden el número y localización de las sedes del partido en la región, así como la titularidad de las mismas y en qué casos las comparten con otras organizaciones como el sindicato UGT.

Asimismo, requieren en esta petición que el PSOE presente listado de los convenios que tiene firmados con UGT para el uso y gestión de locales y los contratos de arrendamiento suscritos por el partido en Andalucía.

Además, el PP solicita a la Junta de Andalucía el listado de centros colaboradores de formación profesional para el empleo desde 2002 y las concesiones de subvenciones por la Junta desde 2002. Estas dos peticiones últimas de documentación tratarían de conectar los empleos de familiares de la presidenta de la Junta con las subvenciones que da la consejería correspondiente para formación, informa Europa Press.