La tensión provocada por los fallos en los cribados de cáncer de mama en la sanidad pública de Andalucía continúa dejando críticas hacia la Junta de Juan Manuel Moreno Bonilla. En voz de la oposición, encabezada por el PSOE-A, persisten algunas dudas sobre el relato del Ejecutivo regional.
Así lo ha deslizado este martes el portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, quien ha denunciado que el mando del Palacio de San Telmo “aún no ha contado qué ha pasado” con estos graves retrasos de diagnóstico, criticando al paso que el barón popular “lo único que le importa es su imagen”.
De esta manera, ha reprochado que las actuaciones de Moreno Bonilla al respecto van al hilo de su “supervivencia política” antes que la de las personas afectadas por “la negligencia gravísima” de los errores en el cribado, teniendo sobre la mesa fallos de similares características en otros programas de prevención.
“En Andalucía no sabemos toda la verdad de lo que ha pasado en el escándalo del caso de los cribados. (…) No puede ser un acto de fe”, ha reprochado, exigiendo así desde su formación a la Junta que digan “toda la verdad” sobre esta crisis sanitaria.
Y es que Jiménez ha reiterado que todas las alegaciones de Moreno Bonilla en torno a esta crisis del cribado del cáncer “ha ido siendo desmontado por las mujeres”, desde que eran “cuatro o cinco casos” hasta que el presidente de la Junta “se quedó solo con sus mentiras en el Parlamento andaluz”, pasando por que las propias afectadas “manipulaban, que un protocolo decía que no se les avisara, que hace 13 años había otra consejera o que no se alertó por no generar ansiedad”: “Entre creer a Moreno Bonilla o a Antonio Sanz, creemos a las mujeres”, ha ahondado.
La gestión de Moreno Bonilla en sanidad, en tela de juicio
A ojos de la oposición socialista, el barón del PP andaluz “está manchado para los restos” debido a su gestión en sanidad pública, puesto que “tres consejeros han puesto en riesgo la salud de miles de andaluces” con una estrategia que “destroza” el sistema de salud, resaltando a su vez que la vía de actuación no puede pasar por “culpar a profesionales que hacen su trabajo en condiciones imposibles”.
“La prueba de que lo único que le importa a Moreno Bonilla es su supervivencia política es que ha puesto a Antonio Sanz, su consejero de propaganda, al frente de la crisis. Su limpieza política se la ha encargado a un ignorante en materia sanitaria pero que es un catedrático en mentira y manipulación”, ha aseverado el portavoz.
Por este motivo, ha hecho énfasis en que este escándalo pone de relieve “una situación gravísima que no se resuelve con anuncios rimbombantes ni con planes irrealizables ni con promesas tecnológicas”, considerando que ejemplos como este tan sólo generan “más caos” en el tablero político andaluz. Además, ha demandado al Ejecutivo de Moreno Bonilla un esfuerzo de “absoluta transparencia” para que salga a la luz el “alcance y número real” de los perjudicados por esta crisis, al tiempo que se adoptan medidas y “cambios profundos” eficaces y avaladas por expertos.
Cabe recordar que la medida de mayor peso adoptada por la Junta durante esta crisis sanitaria fue la dimisión el pasado 8 de octubre de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández; decisión que trasladó el propio presidente andaluz en declaración institucional. Al paso, también avanzó una “renovación profunda del sistema” en la que auditarán “lo que haga falta” para resolver este escenario, lo que incluye, entre otras cuestiones, la contratación de 119 sanitarios de refuerzo especializados en radiología.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover