El vicesecretario del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Huelva, Daniel Hernando y el secretario de Organización de CCOO, José Manuel Valderas, han declarado hoy como imputados por su actuación durante un piquete en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 y han dicho que son inocentes.

El relato de la Policía "es una fantasía y un montaje"
En declaraciones a Efe, Hernando ha asegurado que tanto él como Valderas han mantenido en el juzgado de instrucción 3 de Huelva que el relato de los hechos que hizo la Policía es "una fantasía y un montaje".

Una de las acciones, según la Policía, fue el corte de la Autovía de Huelva
El escrito remitido a los juzgados por la Policía indicaba que tanto Hernando como Valderas actuaron como "promotores" de varias acciones que tuvieron lugar el día de la huelga, entre ellas el corte de la autovía a que une Huelva con los pueblos de la costa.

Otras acusaciones
También se les acusa de "abalanzarse contra un policía" y causarle lesiones ante la sede de la Delegación Provincial de Hacienda para separarlo de sus compañeros. Por estos hechos la Subdelegación del Gobierno en Cádiz les abrió un expedientes en el que pide para cada uno de ellos una sanción de 60.101 euros.

Confiado en el que juez archive la causa
También ha comparecido hoy en el juzgado Ana Delgado, miembro de Juventudes Comunistas, para la que se propone una sanción menor, con lo que se dan por concluidas las declaraciones de los 13 imputados. Daniel Hernando se ha mostrado confiado en que el juez archive la causa o que en el desarrollo del proceso judicial las imputaciones contra ellos "caigan por su propio peso".