Jarro de agua fría sobre las espaldas de Vox Andalucía y alivio en el Gobierno andaluz y su presidente, Juan Manuel Moreno, después de escuchar ayer al portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, que dijo explícitamente que su partido “no dejará caer” al Ejecutivo autonómico de PP y Cs.

¿Significa eso que el grupo parlamentario ultra retirará finalmente su enmienda a la totalidad del Presupuesto andaluz, cuya devolución pondría en serios aprietos a Moreno? Buxadé no lo aclaró, aunque al dar tan claras garantías de que el Gobierno andaluz no peligra, el margen de negociación presupuestaria de sus compañeros andaluces se reduce drásticamente.

Vox, dijo el portavoz, mantiene la enmienda a la totalidad registrada a su proyecto de Presupuestos a la espera de poder negociar algunas partidas que considera "esenciales" para atender las necesidades de los andaluces. Jorge Buxadé avisó de que los pactos "están para cumplirse" y no ha sido así con los acuerdos alcanzados para la investidura de Moreno ni con las cuentas del pasado año.

"Los hombres firman sus acuerdos. Exigimos el cumplimiento, es muy sencillo", explicó respecto a la negociación para los nuevos Presupuestos que se debatirán este miércoles en el Parlamento andaluz. Según explicó, Vox "entiende" que la crisis del coronavirus dé lugar a algunas modificaciones de esos acuerdos, pero insistió en que los pactos deben cumplirse.

En este contexto, dejó bien claro que su objetivo “no es dejar caer al Gobierno de PP y Ciudadanos porque Vox no se mueve por venganza" y sabe que el "enemigo" es el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sin embargo, también matizó que el partido se debe a sus votantes y debe defender sus planteamientos "para llamar la atención y que se debatan".

Entre las cuestiones primordiales para llegar a un acuerdo, señaló el gasto político ineficiente, el gasto suntuario, las duplicidades de organismos públicos, el apoyo al sector agrario o al del turismo y el ocio; además de la colaboración con otras administraciones y las fuerzas de seguridad para el control de la inmigración ilegal.

En la línea habitual del partido de dar por hecho que sus exigencias no son ideológicas, sino simplemente patrióticas, Busadé afirmó: "Nosotros vamos a plantear enmiendas para mejorar los presupuestos en atención a las necesidades reales y dejando de lado apriorismos ideológicos. Vamos a sentarnos y ver qué preocupa a los andaluces".