El contagio de su líder Javier Ortega Smith ha disparado las alarmas en Vox: los diputados del grupo ultra en el Parlamento andaluz dejarán de ir a la Cámara esta semana por el riesgo de haber contraído o poder contagiar el coronavirus.
Al igual que Ortega, todos ellos estuvieron en el mitin celebrado por Vox el pasado fin de semana en la plaza de Vistalegre de Madrid. No obstante, ninguno presenta síntomas de contagio. El personal de apoyo del grupo parlamentario tampoco irá al Parlamento y trabajará desde casa.
En la Mesa del Parlamento Vox cuenta con un sillón, que ocupa el diputado Manuel Gavira, que sí tiene previsto acudir a la reunión convocada para hoy. Y lo mismo hará el portavoz del grupo, Alejandro Hernández, que tomará parte en la reunión de la Junta de Portavoces. El resto de diputados de la Mesa y de la Junta deberán mantenerse lo más alejados que puedan de ellos.
La semana que viene hay Pleno en la Cámara, aunque Vox deberá esperar a ver la evolución de la enfermedad para decidir si acude o no a la sesión.
Por su parte, Salud Anguita y Manuel Ureña, los dos concejales que tiene Vox en el Ayuntamiento de Jaén, también han suspendido toda su actividad municipal después de haber participado el el mitin de Vistalegre.