El Ayuntamiento de Tomares, dirigido por José María Soriano (Partido Popular), se encuentra en el foco de la polémica y de las críticas de la oposición después de la celebración de unos foros de debate claramente escorados a la derecha y pagados con dinero público. En la edición del año pasado participó el expresidente del Gobierno y bastión del Partido Popular en tiempo reciente, José María Aznar, y en la de este año, han intervenido figuras como Rosa Díez, quien también ha sido muy crítica con el Ejecutivo nacional, con Pedro Sánchez y con todo lo que estuviera medianamente cerca de la izquierda política. A su vez, es importante destacar dos cosas: la utilización de los perfiles públicos oficiales del Consistorio para la promoción de estos eventos, y que la contratación publicitaria de los mismos ha ido a parar a Radio Popular S.A., es decir, a la Cadena COPE, por valor de casi 10.000 euros.

En tuits como los siguientes, recopilados por este medio de comunicación, puede apreciarse la promoción que se hace de estos sesgados coloquios desde la cuenta oficial de la institución pública. 

 

 

 

 

Casi 10.000 euros de dinero público en publicidad

Los costes del evento propiamente dicho se desconocen, pero los costes de la campaña publicitaria, que son de conocimiento público y pueden consultarse a través del Portal de Contratación, ascienden hasta casi los 10.000 euros para la edición de este año.

En concreto, hasta los 9.317 euros con impuestos incluidos, que han ido a parar a Radio Popular, S.A, la razón social de la Cadena COPE. El objeto y justificación de este contrato, tal y como ha podido certificar ElPlural.com, es el de la difusión de una "campaña publicitaria a través de cuñas para la promoción de uno de los eventos culturales más importantes del municipio de Tomares, por lo que se quiere dar difusión tanto dentro como fuera del mismo". A su vez, al ser un contrato con un importe inferior a los 15.000 euros, puede tramitarse por la vía del contrato menor, es decir, sin tanta burocracia de por medio y sin necesidad de darle publicidad.

Adjudicación del contrato a Radio Popular (COPE), por 9.317 euros.

 

Contra el derecho al aborto

A su vez, otra polémica que ha aterrizado en Tomares y en Sevilla en general ha sido el debate en Pleno (y aprobación en el caso de Tomares) para dar luz verde a que grupos antiabortistas actúen dentro de los centros municipales de Atención a la Mujer para presionar a aquellas mujeres que quieran ejercer su derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Esta iniciativa surgió a propuesta de Vox, para introducir en los ocho Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) de Sevilla a los colectivos antiabortistas. El PP le dio el 'ok' a esta petición.

Cabe destacar que la gran mayoría de usuarias de estos centros son mujeres vulnerables y víctimas de violencia machista, que acuden a sus servicios ante la difícil situación que les ha tocado vivir. Ahora, a raíz de este retroceso por parte de 'populares' y ultraderechistas, tendrán que lidiar con colectivos que buscan privarles de su derecho a abortar.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.