La primera fue Isabel Álvarez, exsecretaria general de Fondos Europeos. La segunda, Pilar Ariza, que dejó su puesto de secretaria general de Universidades. Y el tercero, y de momento el último, ha sido Manuel Hidalgo, que acaba de dimitir como secretario general.

Son los tres altos cargos que en apenas un año han dejado sus cargos en la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que dirige Rogelio Velasco (Cs).

Hidalgo escribió ayer en Twitter que su renuncia obedecía a “razones estrictamente personales”, aunque algunas informaciones apuntan que el cargo que ocupaba tenia mucha menos relevancia política de la que da a entender su denominación de Secretaría General, que en el organigrama de las consejerías de la Junta suele equivaler al tercer puesto en importancia, tras el consejero y el viceconsejero.

El mensaje íntegro de Hidalgo en la red social fue este: "Hoy, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se ha aprobado mi cese como Secretario General de Economía a petición propia, motivado solo por razones estrictamente personales. En primer lugar quiero agradecer a @rogeliovelascop su apoyo en estos 16 meses".

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nombramiento como secretario general de Economía de José Ignacio Castillo Manzano, catedrático de Economía por la Universidad de Sevilla, en la que se doctoró y obtuvo las licenciaturas de Economía General y Ciencias Empresariales (1995 y 1996).

Gran parte de su experiencia profesional, informa la Junta, ha estado ligada a la docencia y la investigación. En la Hispalense ha asumido diferentes responsabilidades, como vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, hasta ahora era coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales.

Castillo Manzano ha realizado estancias en diversas universidades nacionales e internacionales como académico visitante, entre las que destaca la Universidad de Berkeley (EEUU) entre 2005 y 2006. Este catedrático de Economía cuenta, además, con más de 150 publicaciones, de las cuales 68 se han realizado en revistas de prestigio con un alto índice de impacto y valoración en el ámbito científico e investigador.

En su trayectoria, José Ignacio Castillo Manzano también ha desarrollado decenas de contratos y proyectos de investigación con numerosas entidades, asociaciones, fundaciones y administraciones públicas. Entre ellas destacan AENA, las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras, Ceuta, La Coruña y Sevilla; varios departamentos de la Junta de Andalucía y ministerios del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación provincial.