La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, jugará hoy en el Debate sobre el Estado de la Comunidad con una ventaja con la que sus adversarios no contaban. Según ha podido saber EL PLURAL.COM, el Partido Socialista y Ciudadanos, su socio de legislatura, han cerrado el acuerdo sobre los Presupuestos de la Comunidad para 2017. Estaba previsto que apenas una hora antes del comienzo del Pleno del Parlamento el acuerdo fuera anunciado en rueda de prensa.

Entre los socialistas había semanas atrás cierta preocupación por los coqueteos –para unos– o negociaciones –para otros– entre Ciudadanos y Partido Popular después de que este volviera a tender la mano a la formación naranja y esta aceptara de buen grado el envite, siempre rechazado en ocasiones antreriores. Las alarmas se encendieron entonces en la sala de máquinas del Gobierno de Susana Díaz. ¿Estaría intentando Ciudadanos forzar al PSOE a abstenerse en la investidura de Rajoy utilizando para ello como moneda de cambio los Presupuestos andaluces o incluso el propio acuerdo de gobernabilidad que permitió a Susana Díaz ser investida presidenta en 2015? El acuerdo que se ha hecho público hoy conjura esos temores.

Ha sido finalmente el propio presidente y portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, quien ha anunciado “avances importantes” las negociaciones con el PSOE-A sobre el Presupuesto de la Junta para 2017, que "crecerá en torno a un dos por ciento". Para autónomos, pymes y emprendedores se ha consignado "una partida de 128,9 millones", ha desvelado Marín, que también ha dicho que el presupuesto en sanidad "aumentará un 5,4 por ciento".

También en materia sanitaria ha precisado En concreto, aumentará en 11 millones la partida para la Atención Temprana, se destinarán 140 millones al tratamiento para la Hepatitis C, 23 a la investigación médica y 120 a las reformas hospitalarias. En materia educativa, a los 20.000 profesionales de la educación concertada se les van a restituir sus derechos y se van a homologar sus retribuciones con la de los trabajadores públicos. 

La Justicia ha sido otro de los campos abordados por Marín, donde la formación naranja también ha logrado que "se destinen 66 millones", al tiempo que ha asegurado que "se va a producir la restitución de los derechos de los abogados de oficio con una subida de un 16% en esta partida".

"No queremos que se hagan más brindis al sol. Queremos que las obras a las que se comprometa la Junta, se ejecuten", ha asegurado el líder andaluz de la formación naranja, quien ha reconocido que las obras públicas y los entes instrumentales no productivos siguen siendo "escollo" en las negociaciones.