“En Andalucía han contratado en 24 horas a vigilantes de playa de forma exprés”. ¿Por qué no se ha hecho lo mismo con los profesores necesarios para garantizar una vuelta segura a los colegios?

Es una de las preguntas que se hace la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, que hoy ha mantenido un encuentro con representantes de la Confederación de Ampas de Andalucía, Codapa, en el Parlamento andaluz y ha mostrado su preocupación por la vuelta al colegio en Andalucía, afirmando que “veníamos denunciando que el Gobierno andaluz llegaba tarde y mal a la vuelta a las aulas y lo volvieron a demostrar cuando no quisieron aprobar la comparecencia en la Cámara del consejero de Educación, Javier Imbroda”. “Ésta es la prueba de que Moreno Bonilla llega tarde y no se da cuenta de que en apenas cinco días abren los colegios y no se puede garantizar la seguridad de los niños y niñas ni de los docentes”, ha subrayado.

Susana Díaz ha recordado que esta situación afecta a “dos millones de ciudadanos que están ligados a la comunidad educativa en Andalucía y la planificación del Gobierno andaluz llega tarde y sin anticipación de ni un tipo”. Ha resaltado que, llegados a este punto, hacen falta “medidas urgentes” empezando por la bajada de la ratio, y ha incidido en que “hay otras comunidades que lo están haciendo, con la contratación de más profesionales”, como Valencia, Castilla y León o Cataluña.

Para la dirigente regional socialista, lo importante es que las “familias se sientan seguras y para eso no puede haber más de 20 alumnos por clase”, y ha criticado que Moreno Bonilla debería tener ya “los deberes hechos” y  “mantenido diálogo con todos los colectivos implicados” antes del encuentro interministerial convocado por el Gobierno de España”. “Moreno Bonilla va deprisa y corriendo, cuando se tenía que haber reunido ya también con las empresas del transporte escolar, de comedores y de aulas matinales”, ha añadido.