El Gobierno andaluz estará "colaborando con el Gobierno de España, con firmeza en la defensa de Andalucía, porque ambas cosas son compatibles, y con la esperanza de que muchas necesidades y problemas que tienen los ciudadanos vean un horizonte de luz que mejoren el día a día de la gente".

Estas afirmaciones son parte de una alocución en vídeo difundida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su cuenta de Twitter en la que recuerda también que "a Andalucía siempre le ha venido bien un presidente socialista, porque ha mostrado sensibilidad con las necesidades y los problemas de esta tierra y estoy plenamente convencida de que así va a ser también con Pedro Sánchez".

Antes, a las 12:40 de la tarde y poco después de ganar la votación de investidura en el Congreso, Díaz felicitaba al nuevo presidente, con quien las relaciones fueron tensas antes de las primarias y casi inexistentes después de que Sánchez venciera en ellas a la presidenta andaluza.

El mensaje decía así: “Mi enhorabuena a ‪@sanchezcastejon, nuevo presidente del Gobierno. Con su Presidencia se abre un nuevo tiempo para España y para ‪#Andalucía. Cuenta con todo mi apoyo y mi lealtad como presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A”.

A su vez, el portavoz del PSOE andaluz en el Parlamento, Mario Jiménez, piensa que Sánchez va a "corregir la hoja de ruta terrible, en términos de derechos sociales, civiles y laborales, que han sido los años de plomo del Gobierno del PP".

Sobre el hecho de que Sánchez vaya a mantener los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Rajoy, Jiménez sigue manteniendo que son unas cuentas que "hacen daño a Andalucía”, pero a renglón seguido añade que Sánchez “tiene un margen importante que va a explorar al máximo para intentar que esos presupuestos puedan redireccionarse hacia un entorno que sea favorable a Andalucía".