Granada, con cuatro detenidos, es la única ciudad andaluza donde, al igual que en Madrid o Cataluña, se han producido incidentes violentos con quema de contenedores y cortes de tráfico tras una manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales". 

También hubo una concentración de protesta anoche ante los juzgados de Sevilla, convocada por organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el PCE, Izquierda Unida o Izquierda Revolucionaria, pero se desarrolló sin incidentes. Hacia las nueve de la noche se disolvía.

En la manifestación inicial de Granada participaron unas 200 personas, según fuentes policiales, y arrancó frente a la Subdelegación del Gobierno sobre las siete de la tarde. La protesta derivó hacia la violencia cuando grupos de personas se fueron dispersando por distintos puntos del centro de la capital.

La detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél derivó ayer en el segundo día consecutivo de altercados y cargas policiales durante las concentraciones convocadas en diferentes puntos de la geografía española.

Los altercados se volvieron a repetir en los actos de apoyo al rapero en Barcelona, Lleida y Girona, a los que se han sumado nuevos disturbios en Madrid y otras ciudades como Granada y Vigo. Al menos 42 personas han sido detenidas y varias decenas han resultado heridas.

La polémica política se intensificó después de que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, publicara este controvertido tuit:

“Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”.

En Madrid, las altercados y cargas se saldaron con 19 personas arrestadas y varias heridas, entre ellas una treintena de agentes de la Policía Nacional, después de que la concentración derivara en el lanzamiento de piedras y distintos objetos contra los efectivos de la Policía Nacional desplegados en la zona.

Igualmente, varias ciudades de Cataluña vivieron la segunda noche consecutiva de altercados durante las concentraciones celebradas en ciudades como Barcelona, Lleida y Girona, después de que este martes los actos celebrados en varios puntos del territorio catalán se saldaran con 18 detenidos, 30 manifestantes y 25 policías heridos.

En esta ocasión, fueron arrestadas 29 personas, según informan los Mossos d'Esquadra, que detallaron que diez de los arrestos se han practicado en Barcelona, 12 en Lleida, cinco en Girona y dos en Tarragona. Además, al menos ocho personas han sido atendidas, dos de las cuales han precisado traslado, según el balance provisional, según el balance provisional del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).