Los datos que han trascendido son todavía incompletos, pero una de las hipótesis que se barajan es que pudiera tratarse de un caso de violencia de género. La Guardia Civil de Jaén ha detenido en la localidad de Alcalá la Real a un joven de 22 años de edad como presunto autor de la muerte de una menor de 14 años de cuya desaparición había alertado su familia.

Se desconoce si ambos mantenían algún tipo de relación, aunque la Guardia Civil fue alertada del crimen por una llamada del propio detenido. La hizo anoche al teléfono de Emergencias 112, a las 21:36 horas para confesar que habia matado a la chica en un paraje próximo al Castillo de la Mota, concretamente en el entorno de la iglesia de Santo Domingo de Silos.

Según adelantaba esta madrugada el Diario Jaén en una información firmada por Juan Rafael Hinojosa citando fuentes del caso, la víctima era de origen marroquí y pudo fallecer asfixiada, aunque será la autopsia la que aclare esta y otras circunstancias. Las mismas fuentes informaron de que el cadáver se ecnontraba desnudo junto a unas escaleras. 

Según recoge Europa Press, hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo de la Guardia Civil y allí encontró al presunto asesino en aparente estado tranquilo y que, tras la llamada, "no colaboró más", explican las citadas fuentes.

En el reconocimiento de la zona, los agentes localizan el cuerpo de una menor y en la primera inspección ocular confirman que no hay heridas de arma blanca ni disparos. En las próximas horas, se le practicará la autopsia para determinar con más precisión cómo murió la menor.

El varón permanece detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y, por el momento, no se sabe si mantenía o no algún tipo de relación con la menor asesinada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha condenado el asesinato, al tiempo que ha trasladado su solidaridad tanto a la familia de la víctima. "Se te congela el corazón con un suceso tan espantoso", ha dicho el presidente a través de su perfil en Twitter, al tiempo que ha indicado estar "muy pendientes" de la investigación de este caso al que se ha referido como "un horror". El tweet finaliza enviando "un fuerte abrazo" a la familia de la menor y a "toda Alcalá la Real".

También a través de las redes sociales se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que se ha referido a lo ocurrido como un "horror". Para Marín, la muerte violenta de esta menor es algo "terrible". "Condeno rotundamente este violento, irracional e inhumano acto", ha manifestado el vicepresidente.

Y lo mismo ha hecho Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, que ha publicado este mensaje en su cuenta oficial de Twitter:

"¡Cuánto dolor! Con tan sólo 14 años una adolescente en Alcalá la Real ha sido asesinada por su pareja. Mis condolencias y cariño para su familia y nuestro más firme compromiso para erradicar la lacra de la violencia machista, desde las edades más tempranas".