ElPlural.com ha tenido acceso al documento que destaparía la traición del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) a las farmacias de la Junta de Andalucía. En él se constata el plan del gobierno regional y del ente colegial para mantener el sistema de subasta de medicamentos. Todo ello a pesar de que en la oposición el Partido Popular prometió acabar con las subastas. Gracias a esta promesa, el Cacof llegó a hacer campaña por el partido de Juan Manuel Moreno Bonilla. Ahora, tanto PP como el Colegios de Farmacéuticos parecen haber olvidado lo prometido en su día a los farmacéuticos.

Del documento se desprende un acuerdo entre el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos con el Cacof que lastraría un 21% el precio de los fármacos. Esto provocaría un recorte del gasto del Ejecutivo andaluz, pero también dinamitaría el margen de negocio mínimo de las farmacias.

consejo farmacias andalucia junta traicion
Documento Cacof. EP. Se observa al final del mismo: "(**) Nivel aceptable para CACOF". 
 

El documento

En el documento de impacto económico del nuevo sistema de subasta de medicamentos en Andalucía se observa con claridad que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) plantea cuatro posibles impactos de su reforma: máximo, alto, óptimo y bajo. Escenarios que conllevan un aumento de ingresos para la Junta de Andalucía de 250 a 106 millones de euros, pero que provocarían irremediablemente una caída del precio de venta al público en las farmacias de entre el 35% y el 15%.

El nivel óptimo recortaría un 21% lo que deben pagar los clientes. Este escenario generaría ingresos de 150 millones a la administración andaluza. A este respecto, en el documento que publicamos en ElPlural.com aparecen dos asteriscos (**) que ya fueron señalados en Twitter por el internauta Francesc Pla y recogidos por Crónica Global. Estos asteriscos remiten a la leyenda -no enviada a los medios-, que revela que es el nivel óptimo "aceptable para el Cacof".

“En otras palabras: el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, presidido por Antonio Mingorance, ha negociado en secreto con la Junta un hachazo al precio de los preparados. Se trata de una traición a los asociados”, explica Crónica Global.

Cabe recordar que el modelo actual de subasta data de 2012 y lo implantó el Gobierno anterior del PSOE. PP y Ciudadanos prometieron reformarlo y anunciaron una enmienda específica en la ley de presupuestos de 2021 que, en contra de lo prometido en campaña electoral, supone continuismo.

Juan Manuel Moreno Bonilla junto a su mujer, Manuela Villena López.
Juan Manuel Moreno Bonilla junto a su mujer, Manuela Villena López.

El papel de Bidafarma

Ademas de presidir el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, Antonio Mingorance es vicepresidente de Bidafarma. Tal y como desveló esta semana ElPlural.com, la cooperativa farmacéutica, donde trabaja la mujer de Moreno BonillaManuela Villena López, ha vuelto a situarse en el epicentro de la polémica. En esta ocasión, ha sido debido a que la Junta ha otorgado sin concurso a Bidafarma la logística de las vacunas contra el Covid-19 en una primera fase.

En concreto, Manuela Villena López, mujer de Moreno Bonilla, es gerente de Relaciones Institucionales de la farmaceútica. Bidafarma será la encargada de prestar su infraestructura y de gestionar el almacenamiento, la custodia y el transporte de las dosis de vacunas en la región. El convenio incluye la recepción de las vacunas desde los laboratorios proveedores, la manipulación de los contenedores, la custodia de las dosis, el almacenaje a temperaturas adecuadas y la efectiva distribución en los puntos que designe el gobierno andaluz. Desde San Telmo defienden que al igual que ocurrió con la dispensa de mascarillas, la cooperativa lo hará supuestamente de “forma gratuita y desinteresada”.

A este respecto, la secretaria de Política Municipal del PSOE de AndalucíaMaría Jesús Serrano, ha exigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ante el reciente anuncio del Gobierno de España de inicio del plan de vacunación el día 27 de diciembre, "el reparto de la vacunas contra el Covid se haga a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y no desde una distribuidora privada, como es Bidafarma”.

La clave es que no es la primera vez que el Gobierno de Moreno Bonilla llega a un acuerdo con la cooperativa de la que su mujer es gerente de Relaciones Institucionales. Ya ocurrió en julio de 2020 con el reparto de 7,5 millones de mascarillas sin coste que fueron entregadas a la población andaluza.

“Nos resulta muy sospechoso que la distribución de mascarillas se haya hecho a través de Bidafarma, la empresa de la que es directora de relaciones institucionales la mujer de Moreno Bonilla y de la que es vicepresidente el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos”, denunció en su día Jesús María Ruiz García, portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento de Andalucía, en declaraciones a ElPlural.com.


El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance. EP.El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance. EP.

Promesas incumplidas

El no acabar con la subasta de medicamentos no es la primera promesa que incumple el Gobierno de Moreno Bonilla. El ejemplo más claro tiene que ver con el alquiler de la vivienda de los consejeros de la Junta de Andalucía que vivían fuera de Sevilla. Durante años, esta cuestión fue uno de los blancos favoritos del PP contra el Partido Socialista.

Al igual que la subasta, el PP prometió dejar de pagar la vivienda a los altos cargos si llegaba a San Telmo. Sin embargo, cuando llegó al poder, decidió hacer todo lo contrario de lo que dijo en la oposición. Mantuvo la casa ‘gratis’ a los altos cargos.

La decisión de mantener la casa ‘gratis’ a los altos cargos provocó uno de los momentos periodísticos estelares del estreno como portavoz del Gobierno andaluz de Elías Bendodo. Malagueño cuyas muchas tablas políticas e institucionales parecieron abandonarle cuando escuchó la pregunta que le formuló la periodista de El País Lourdes Lucio:

PREGUNTA: "Portavoz, el PP lleva 40 años quejándose de que la Junta de Andalucía pagaba el alquiler de la vivienda a los consejeros del Gobierno que eran otras provincias de fuera de Sevilla, en su caso Málaga. Querría saber si ustedes van a eliminar esa ayuda”.

RESPUESTA: "No, en principio no, no está previsto, hum, vamos, pediré la máxima de las moderaciones evidentemente, pero [las ayudas al alquiler] a las personas que se tengan que desplazar de otras provincias, pues…, eh, … eso, se deberían mantener”.

Explicaciones de la Junta y el Cacof

Elplural.com se ha puesto en contacto tanto con la Junta de Andalucía como con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos. Desde el Ejecutivo de Andalucía se limitan a explicar que de momento la Junta de Andalucía "no ha prorrogado ninguna subasta”. A este respecto recalcan: “No hemos implantado ninguna subasta”. Aunque, eso sí, matizan que “a corto plazo”.

Por su parte, desde el Cacof aseguran que no han negociado “absolutamente nada con la Junta respecto a la subasta”.

“Nuestra postura siempre ha sido clara al respecto: la única opción es su supresión”, agregan antes de recalcar que “el documento que ha circulado no lo ha conocido ni visto el Cacof más que a través de lo publicado en medios. Y en ningún caso dice ese documento que se haya negociado nada. Solo señala lo que a juicio de quien lo haya hecho supuestamente iba a aceptar el Cacof”.