El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, es consciente de que los presupuestos que tiene que elaborar Andalucía para el 2014 son "muy complicados" por lo que aboga por que se afronten con "rigor, cuidado y delicadeza y conocimiento previo".

Para Maíllo es necesaria "prudencia y no cerrar nada"
En rueda de prensa en Huelva, Maíllo ha destacado que es necesaria "prudencia y no cerrar nada y, sobre todo, tener en cuenta a la población a los que van dirigidos" y, a partir de ahí, "cerrar la estrategia de criterios políticos para su elaboración". Se ha referido a la declaraciones del portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, en las que no compartía la idea de que a la Administración andaluza no le queda "grasa" para seguir "adelgazando", como sostuvo ayer la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y apostaba por una "auditoría activa" del sector público para reducir el gasto, y ha asegurado que "son pertinentes".

Según el panorama de los PGE "hay que afrontar un análisis exhaustivo previo"
"Durante una negociación las valoraciones son legítimas, pero no hay que perder de vista la mayor, que es que el presupuesto no está cerrado porque estará elaborado en función de criterios políticos que deciden dos fuerzas que son las que sostienen a un Gobierno que no es monocolor sino bicolor", ha subrayado. Por ello, considera que, según el panorama que presentan los Presupuestos Generales del Estado y a la situación de Andalucía, "hay que afrontar un análisis exhaustivo previo para saber cuáles son las medidas adoptar y que sean las más justas posibles". En este sentido, ha señalado que considera que "no caben medidas de carácter lineal y genérico", por ello, entiende que "habrá que adecuar la realidad de las cosas y analizarlas para ser justos y eso no es tratar igual lo que no es lo mismo".

El líder de la coalición de izquierdas tiene claro que "no peligra el pacto de Gobierno"
Por tanto, "conocimiento previo de la situación, diagnóstico de éstos y otros ámbitos de los presupuestos, definición de los criterios políticos y una claridad meridiana que tienen IU y PSOE que es la defensa del modelo público" frente al PP que "establece una red normativa que va a un camino que es el de la privatización como elemento más fácil y que desde el Sur no vamos a aceptar porque tendría consecuencias sociales irreversibles". Maíllo ha dejado claro que ante la negociación de los presupuestos "no peligra el pacto de Gobierno" y ha manifestado que "la dificultad de las negociaciones vienen derivadas no de las personas si no de las condiciones y de las reglas del juego que nos impone el Gobierno".