El PSOE de Andalucía ha solicitado este lunes a la Oficina Antifraude que abra una investigación sobre el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta por incumplir la ley de incompatibilidades de altos cargos implementada en la región. El Grupo Parlamentario Socialista denuncia que el barbateño José Manuel Martínez Malia, que fue concejal y diputado autonómico del Partido Popular y que actualmente ostenta el cargo de director general de Pesca y Acuicultura, aparece como administrador único y apoderado de dos sociedades del sector pesquero.

Así lo ha explicado José Aguilar, portavoz socialista de Presidencia, en una nota de prensa difundida a los medios esta misma mañana. Aguilar entiende que "hay un claro conflicto de intereses en la actuación del director general, que pedimos que sea investigado", ya que además de aparecer como administrador único y apoderado de las dos sociedades, "él mismo declaraba hasta octubre de 2021 que era, asimismo, propietario del 25 y 50%, respectivamente, de las participaciones de estas sociedades", han expuesto los socialistas en la comunicación oficial.

Para el PSOE-A esta es una situación que "incumple gravemente la normativa de incompatibilidades de altos cargos de la Junta de Andalucía", ha denunciado el portavoz socialista de Presidencia, quien ha destacado también que, aunque esto de por sí sea un hecho grave, "lo realmente relevante es que estas dos sociedades han recibido más de 300.000 euros de ayudas y subvenciones concedidas por la propia Dirección General". Siendo las principales beneficiarias de estas ayudas las propias sociedades, pero también los tripulantes de sus barcos e incluso dos hermanos de director general de Pesca: Jesús Miguel y Antonio Luis Martínez Malia.

Incumplimiento de la ley de incompatibilidades

Los socialistas han aportado pruebas suficientes -50 páginas de documentos- que demuestran que el 12 de febrero de 2019 el Consejo de Gobierno nombró a Martínez Malia director general de Pesca y Acuicultura, el cargo que aún mantiene, cuando era administrador único y apoderado respectivamente de dos sociedades limitadas: Carabina y Farruco S.L. y Pesquerías Quintino S.L.

Este nombramiento "contraviene de forma flagrante la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Junta de Andalucía" a juicio de los parlamentarios del PSOE-A. Aunque el "conflicto de intereses" del que alertan a la Oficina Antifraude ha resultado evidente también para muchos ciudadanos andaluces.

Cabe destacar que en los documentos expedidos del Registro Mercantil de Cádiz que muestran la información general mercantil de Carabina y Farruco S.L. se puede observar que no se han depositado las cuentas anuales desde el ejercicio 2005 hasta la actualidad. Son diecisiete años en los que no se ha tenido constancia del depósito anual de cuentas de esta empresa pesquera a nombre de José Manuel Martínez Malia. 

En el caso de la sociedad Pesquerías Quintino, la situación es parecida, se depositaron las cuentas anuales del 2001 al 2004, y del 2009 al 2011. Lo que suponen catorce años sin que el Registro Mercantil tenga constancia de estas cuentas.

Autoadjudicación de ayudas públicas

Lo más gravoso de la situación es la principal causa de la denuncia del Grupo Parlamentario socialista, quienes han descubierto y probado que desde que Martínez Malia está al frente de la dirección general de Pesca en la Junta, sus dos empresas han recibido la desmesurada cuantía de 305.238,92 euros de ayudas y subvenciones públicas.

Captura del documento que evidencia las ayudas públicas otorgadas a las sociedades de Martínez Malia. PSOE-A

Captura del documento que evidencia las ayudas públicas otorgadas a las sociedades de Martínez Malia. PSOE-A

Estas ayudas han sido aprobadas por la Junta de Andalucía y otorgadas a las sociedades en las que Martínez Malia y sus hermanos tienen participación, por lo que existe una clara confrontación entre los intereses del director general de Pesca como empresario y como cargo público.  

En los documentos presentados por los socialista se prueba que el dirigente barbateño es conocedor de este conflicto de intereses ya que en algunas de las resoluciones de ayudas Martínez Malia decide conscientemente abstenerse y éstas son firmadas por otros cargos de la Dirección General. Se da este caso, por ejemplo, en las ayudas que recibieron los tripulantes y sus dos hermanos.

"Es evidente que Martínez Malia no solo ha incurrido y sigue incurriendo en una grave incompatibilidad, sino que la repetida y constante concesión por parte de la Dirección General de ayudas y subvenciones a las dos mercantiles, los tripulantes de sus barcos y sus propios hermanos, supone un grave incumplimiento de las normas de lucha contra el fraude y la corrupción", explica la denuncia presentada ante la Oficina Antifraude.

En el comunicado de prensa del PSOE-A, José Aguilar concluye: "El PP no tiene un compromiso contra la corrupción, sino que, bien al contrario, la encubre y muchas veces parece que la promueve”, apoyando esta afirmación en los distintos escándalos del PP de Andalucía que invaden los medios de manera continuada: desde la situación de la alcaldesa de Marbella hasta la investigación que ha abierto la Fiscalía Anticorrupción por las actuaciones de Bendodo.

La Junta intenta exculpar a Martínez Malia

Fuentes de la Junta han querido exculpar a su director general de Pesca argumentando que la incompatibilidad que evidencian los socialistas no existe en este momento, ya que Martínez Malia habría renunciado hace meses a su participación en estas empresas.

No obstante, cabe recordar que ambas sociedades llevan recibiendo ayudas de fondos públicos desde que el barbateño tomó el cargo la última de las ayudas otorgadas a nombre de José Manuel Martínez Malia está fechada en los documentos oficiales a 22 de diciembre de 2022.