Con tono de precampaña y determinación de campaña, la dirección nacional de Ciudadanos ha desembarcado hoy en Sevilla para proclamar que Andalucía es su siguiente objetivo estratégico después de haberse convertido en la primera fuerza política de Cataluña.

En el partido naranja, que hoy ha presentado en Sevilla al candidato a la Junta y a los cabeza de lista de las provincias, parecen convencidos de que la presidenta Susana Díaz adelantará las elecciones a finales de octubre o principios de noviembre y no quieren la decisión les pille con el pie cambiado: por eso han acelerado la celebración de sus primarias para elegir candidatos. Juan Marín, como se esperaba, será el cabeza de cartel para disputar la Presidencia a Díaz.

Suma cero

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido hoy que el cambio para España tiene que empezar por el sur y ha asegurado que "si se le puede ganar a los nacionalistas en Cataluña, se le puede ganar al PSOE en Andalucía", informa Efe.

Aunque todas las encuestas otorgan a Ciudadanos una subida espectacular, el grueso de su mejoría es a costa del Partido Popular: la franja más templada del voto del PP y la más conservadora del voto de Ciudadanos actúan como vasos comunicantes. En principio, lo que ganan los naranjas lo pierden los azules, lo que hace improbable que entre ambos lograran sumar mayoría absoluta.

Hay que echarlos

Rivera ha anunciado que todo el partido se va a "volcar" en las próximas elecciones andaluzas para "echar" del Gobierno al PSOE y a su presidenta, Susana Díaz, a los que ahora apoyan con un pacto de investidura y varios acuerdos presupuestarios.


Rivera ha lanzado un mensaje ganador y ha fijado el objetivo en "dar la batalla al PSOE", un "reto tremendo", porque siempre han gobernado los socialistas, para que la comunidad deje de " estar condenada a que el PSOE-A gobierne siempre: Andalucía se merece quitarse de encima la mochila de los ERE, de la mala gestión, del conformismo y del victimismo del PSOE".

Un respeto

A estos ataques de quien es su socio de investidura respondía unas después la presidenta andaluza desde su cuenta oficial de Twitter: “Ya está bien de tantas faltas de respeto" después de “cinco días atacando al Gobierno de Andalucía".

El señor Albert Rivera, añadía Díaz, “debería entender que, en política, a veces se gana y a veces se pierde y que no puede pagar sus frustraciones criticando siempre a los demás".

Todos con Marín

Rivera recordado que, "evidentemente", el cartel electoral será Marín, pero Inés Arrimadas y él, además de otros dirigentes, se van a "volcar" con Andalucía, a la vez que ha advertido de que saldrán a ganar y después intentarán llegar a acuerdos, sólo con PSOE o PP.
"No hay que conformarse con la eterna oposición; a diferencia del PP, nosotros sí queremos ganar", ha añadido Rivera, quien ha puesto a Arrimadas como ejemplo de la victoria "en un lugar muy difícil frente a gente muy poco respetuosa".
Ha dicho que es consciente de que nadie tendrá mayoría absoluta y que deberán "saber sumar con otros", pero esta vez quieren ser ellos los que busquen los apoyos para gobernar.


Marín ha ganado las primarias con un 67 por ciento de los votos (1.245), mientras que Elena Bago ha sido la segunda más votada del total de catorce candidatos para la Junta, con un 23 por ciento.