La plataforma ciudadana 'Urgencias Ya' de Churriana y la asociación ecologista Ciriana registraron un escrito dirigido al delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, en el que se denuncia el fallecimiento de dos vecinos de Churriana en apenas dos semanas, tal y como ha recogido La Opinión de Málaga.

Los fallecimientos se produjeron después de que las familias llamaran al servicio de emergencias para solicitar una ambulancia y tardaran una hora y cuarto y tres horas en llegar, respectivamente. Los dos colectivos subrayan que "no vamos a consentir que vuelva a ocurrir" y reclaman la apertura inmediata de un centro de urgencias médicas en Churriana.

Estos hechos también los ha denunciado el senador del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, en sus redes sociales, después de criticar a finales del año pasado los recortes de la Junta en cuanto a las ambulancias. Por aquel entonces denunció y, ElPlural.com publicó, que se está reduciendo y centralizando en comarcas las ambulancias, dejando a pueblos prácticamente desprovistos de ellas: "Estas agrupaciones de municipios para una misma ambulancia pueden causar un grave problema ya que dos pueblos pueden requerir el servicio de la ambulancia a la vez, quedándose uno desprovisto".

Ha sido ahora cuando las consecuencias de estos recortes se han plasmado en la realidad. En el escrito, la plataforma y la asociación ecologista denuncian que desde 2008 se han contemplado partidas para las urgencias, pero "por motivos que no nos competen a los ciudadanos nunca se han ejecutado". Por el contrario, señala el escrito, sí ha habido dinero público para expropiar por "más de 90 millones de euros" la playa de Arraijanal "y regalársela al patrono único de Málaga CF, Al-Thani, condenado por estafa por un juzgado de Málaga".

En declaraciones a La Opinión de Málaga en la manifestación del pasado 10 de enero en la que los vecinos reclamaban a la Junta la apertura de las urgencias en Churriana, el delegado de Salud aseguró que las urgencias se abrirían esta legislatura.