El diputado cordobés de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, realizó una intervención en el Parlamento andaluz que él mismo ha posteado en sus redes sociales y que le ha valido para convertirse en lo que podríamos calificar como un 'fenómeno viral'. El post, cuyo título se resume en "Nativa y extranjera, la misma clase obrera!", es una contrarréplica a los discursos racistas que el partido de ultraderecha, Vox, suele emitir en la Cámara baja andaluza. Sin ir más lejos, el portavoz de este grupo parlamentario, Manuel Gavira, ha realizado en tan solo el último mes algunas alusiones que ahondan en ese discurso que Jurado pretende combatir.
"Ustedes aquí son los manijeros de los poderosos", comenzaba el diputado de izquierdas. "No tienen un solo proyecto para Andalucía, no saben una sola propuesta, ¿Qué harían ustedes si estuviesen en el Gobierno, más que vomitar odio? Vomitar odio". El diputado de Por Andalucía se dirigía así a los parlamentarios de Vox, cuyas intervenciones suelen estar cargadas de discursos "racistas y xenófobos" que lejos de tratar de solucionar problemas en nuestra comunidad se basan en generar odio contra la población extranjera.
En la última sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, el parlamentario de Vox soltó su última 'perla', en relación a los migrantes y que ceba ese discurso de odio que practica la ultraderecha. Defendiéndose de las acusaciones de "extremista" que el PP vierte sobre ellos, Gavira expresaba: "Si ser extremista es denunciar las agresiones sexuales, asesinatos y violaciones por quienes ustedes les abren las puertas en Andalucía pues lo seré". A lo que añadió con el beneplácito del resto de los diputados ultras: "En los últimos cinco días 2 asesinatos en Huelva, por moros". Para continuar esparciendo odio contra la población extranjera y menores no acompañados en Andalucía, señalando a todos por las faltas de una minoría.
Y, aunque el discurso de Jurado no se produjera en cotestación inmediata a Gavira, sirve para ilustrar a la perfección cuál es la estrategia que persigue la ultraderecha a lo largo y ancho de los parlamentos autonómicos: "Hay 56 países con conflictos armados y abiertos. Hay un proceso de sequía y certificación en continentes como África (...) que hace que la gente tenga que huir para vivir. ¿Y ustedes vienen aquí a criminalizarlos?".
Asimismo, en relación con el nuevo portavoz de Vox en el Congreso, Carlos Quero, y el nuevo perfil adoptado por la formación tratando de abrazar la defensa de los obreros, Jurado lo tiene claro: "Es el sobrino, del sobrino, del sobrino... de banqueros corruptos que formaban parte de las élites que desde el S.XIX hasta ahora (...) y diciendo que hay que excluir a los últimos. Proponiendo como único proyecto que los últimos y los penúltimos tienen que competir entre ellos, porque a los últimos le morderán los perros. Ese es su proyecto, no tienen otra cosa que ofrecer".
"Estamos viendo como los fondos de inversión especulan con la vivienda y ustedes siguen culpando a los inmigrantes. Que usted repite la teoría que los inmigrantes tiran el salario a la baja. ¿Quién paga los salarios, los inmigrantes o los empresarios, quiénes son los responsables de que se bajen los salarios? Pero ustedes nunca van a señalar ahí. Por eso yo, a quien sea susceptible de creerse eso, les digo que hay otra alternativa. Que lo que temen es que las clases populares, trabajadoras y medias se unan y señales a los manijeros. Eso es a lo que le temen, porque si hacen eso, se demostrará una y otra vez que, nativa y extranjera, la misma clase obrera.