La Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental Axarquía es un ente supramunicipal integrado por los 31 municipios de la comarca malagueña de la Axarquía. En su seno conviven pequeños municipios de sierra junto a importantes localidades del litoral como Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. En total son 31 municipios con sus correspondientes ayuntamientos y concejales con una población total de más de casi 210.000 habitantes.

Esta importante entidad a caballo entre una diputación y un ayuntamiento tiene como función gestionar de forma conjunta una serie de servicios desde gestión del agua, residuos sólidos, promoción del turismo, cultura, deporte  o desarrollo de proyectos nacionales y europeos. Como entidad supramunicipal está dirigida por alcaldes y concejales de los 31 municipios. Su máximo órgano, al igual que en un consistorio local, es el pleno de la Mancomunidad compuesto por distintos concejales de todas las fuerzas políticas.

La pandemia ha obligado a trabajar de manera telemática. Precisamente hoy se celebraba un importantísimo pleno en el que se ha aprobado el plan de recomendaciones para la reincorporación de forma gradual de los ayuntamientos de la comarca, un instrumento de especial importancia para los municipios de pequeño tamaño.

Surge la sorpresa en el voto telemático

Como pleno telemático que ha sido, los concejales miembros de la asamblea han participado mediante videoconferencia desde sus respectivos domicilios o despachos. Pero una imagen llamó sorpresivamente la atención de prácticamente todos los representantes que no daban verosimilitud a lo que estaban viendo. Se trataba de la imagen de la concejala de Hacienda y Personal y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Torrox (del Partido Popular) uno de los más importantes municipios de la comarca participando en el pleno en bañador y tumbada en una hamaca de un chiringuito de playa muy conocido (Mambo).

A la perplejidad continuó la chanza ya que la imagen del pleno telemático y las “particulares” de la concejala en esa pose veraniega comenzaron a circular por los distintos grupos de washapp. Algunos comentarios no han ido en esa línea de comicidad sino que censuraban la actitud “veraniega” de la edila. Han criticado la frivolidad de la concejala de Torrox al no tomarse en serio un pleno que aprobaba medidas tan importantes como el asesoramiento en la escalada para evitar contagios y rebrotes. Por muchas ganas de playa acumuladas y que hoy se iniciase la fase II que implicaba la apertura al baño del litoral, la concejala debería haber reprimido sus deseos compulsivos de remojo y brisa, al menos por respeto a una comarca que, aunque es de la de menor afección del Covid-19 en la provincia, si se ha saldado, hasta el momento, con 16 fallecidos por el virus pandémico.

La “fama” le persigue: Con el coche oficial de compras al súper

Pero es que en excentricidades de este tipo llueve sobre mojado en el caso de esta teniente de alcalde de Torrox. En octubre de 2015, durante el mandato anterior, la concejala Moreno fue "pillada" en plena faena doméstica y "cazada" e inmortalizada fotográficamente mientras hacía las compras en el supermercado usando un 4x4 perteneciente al parque móvil del ayuntamiento torroxeño.

Una tasa de 5 euros para los parados ¿Devolverá la dieta de 100 euros?

Pero como parece que la polémica va con ella o son conceptos homónimos,  la fama en el ruedo de la polémica le llegó al intentar imponer una tasa de 5 euros a los desempleados para inscribirse en la bolsa de empleo de Torrox. Moreno pretendía que los parados que opten a un trabajo temporal  tuviesen que pagar esta insolidaria tasa. Algo no extraño si se tiene en cuenta que el PP en la oposición llamó "barrigas agradecidas" a los desempleados con prestaciones. Se supone que en justa coherencia y patriotismo ético, ahora el PP de Torrox demandará a su concejala que devuelva los 100 euros que ha cobrado por votar en bañador, hamaca, sol, playa y chiringuito. Lo del “mojito” no se ha podido comprobar.