La noticia pasó bastante desapercibida en su momento y de hecho parece que solo hubiera sido publicada con la relevancia que merecía en la web especializada Sueldospublicos.com: el secretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ganó en 2016 al frente de su cargo 10.194 euros brutos. La cantidad sería casi insignificante para un cargo público de primer nivel si no fuera porque esos fueron los honorarios brutos de Nieto por ¡36 días de trabajo!, en los cuales hay que incluir las fiestas de Navidad.

Nieto fue, en efecto, nombrado número dos de Interior el 26 de noviembre de 2016 y, según refleja el Portal de Transparencia del Ministerio, percibió esos casi 10.200 euros.

Puigdemont, el mejor pagado

Proporcionalmente, cobró más incluso que el ministro Juan Ignacio Zoido. Nombrado por Mariano Rajoy para el cargo el 4 de noviembre de 2016, Zoido cobró 12.580 euros en los 57 días de 2016 en que ejerció el cargo. En esa cantidad se incluyen los 10 trienios acumulados a lo largo de su carrera judicial.

En todo caso, el político español mejor pagado sigue siendo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, cuyo sueldo supera los 145.000 euros anuales, muy lejos de los 67.334 que percibió la presidenta andaluza, Susana Díaz, según los datos de su declaración de la renta conocidos ayer.