El Ayuntamiento de Lepe aplicará un plan de ajuste de su plantilla que, a falta de la negociación con los sindicatos –que está en proceso–, podría afectar en torno al 15 por ciento de sus trabajadores, dentro de una plantilla que la componen alrededor de 650 empleados, aunque aún no está claro a cuantos empleados afectará, según informa Odiel Información.

Reducción "drástica"
Según explicó el portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, Jesús Toronjo, la medida es necesaria “teniendo en cuenta la actual situación del Ayuntamiento, y de todos los ayuntamientos en general”, aunque ha rechazado que vaya a suponer una reducción “drástica” de la plantilla municipal.

Sin concretar los plazos
Por el contrario, indicó que muchos de los despidos serán, concretamente, contratos que el consistorio ha firmado para mantener los servicios de sus playas en los meses de temporada alta, y que ahora serán rescindidos con el final del verano. Lo que sí aseguró Toronjo es que “ni serán trescientos, ni afectará al cincuenta por ciento de la plantilla”, sin concretar aún los plazos que se aplicarán a esta regulación.

Un centenar
En este sentido, se hizo eco de las declaraciones realizadas por el propio alcalde lepero el pasado martes, cuando aseguró que es “incierto” que se vayan a despedir a 300 trabajadores. La cifra se quedará en un centenar de empleados.

Generación de empleo en la provincia
También dijo entonces el regidor que el trabajo de los 'populares' se centraría en un plan para la generación de empleo en la provincia, lo que no casa con la medida de reestructuración confirmada por el portavoz del equipo de gobierno.

"Imposible mantenerlos"
Jesús Toronjo indicó que, por encima de una regulación de empleo, se trata de un “plan de ajuste y optimización de los recursos humanos”, sobre todo “porque ahora mismo estamos asumiendo muchas competencias que no corresponden al Ayuntamiento de Lepe, sino que dependen de otras administraciones, y ya es imposible mantenerlos”.

Primer borrador
De momento, el equipo de gobierno del Consistorio lepero ha entregado un primer borrador al comité de empresa del Ayuntamiento, que ya lo estudia para concretar a que trabajadores afectará, aunque Toronjo subrayó que los funcionarios con plaza fija no se verán alterados por esta medida.

Plan oculto
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Lepe, Iván Vázquez, advirtió de que el alcalde de Lepe y presidente del Partido Popular está demostrando su “auténtica cara” y “está dejando ver su verdadera agenda”. “Su plan oculto está saliendo”, dijo el edil socialista, que calificó la medida que se piensa llevar a cabo como “despidos masivos”.

"Mintió"
El dirigente socialista manifestó ayer que el Partido Popular “mintió de manera descarada” cuando “ayer –en referencia al martes– aparecía en los medios de comunicación manifestando que tenía calves para generar empleo, y hoy despide a más de 100 personas”.

"Falta de compromiso"
Para el portavoz municipal socialista, resulta alarmante la “falta de compromiso y de trabajo” del alcalde de Lepe con sus ciudadanos, que “anuncia que tiene ideas para generar empleo pero sin embargo no es capaz de aplicarlo en su propio municipio, sino todo lo contrario”.

Aumento del paro
En este sentido, Iván Vázquez recordó que durante los años de gobiernos socialistas en el municipio no había desempleo y después de la primera legislatura de Manuel Andrés González “ya superábamos los 1.000 desempleados, y cuatro años después, tras un mandato con mayoría absoluta del PP, estamos a punto de alcanzar los 2.500 desempleados”.

"Mala gestión"
Según Vázquez, el presidente provincial de los 'populares' lleva ocho años dando cuentas de “su mala gestión” y, por ello, “ha perdido la credibilidad” ante los ciudadanos.

"PP es lo mismo que decir desempleo"
En este sentido, el concejal socialista insistió en que Manuel Andrés González, en lugar de “inventar” proyectos provinciales, “debería trabajar” por su municipio y “poner en práctica esas fórmulas de las que tanto alardea”, porque en este momento, está demostrado que “Partido Popular es lo mismo que decir desempleo”.

Un alcalde "generador de paro"
Del mismo modo, Iván Vázquez insistió en que Manuel Andrés González “no puede impartir lecciones políticas porque se ha convertido en el alcalde generador de paro y es incapaz de desarrollar las potencialidades de esta localidad”.

"Culpable"
Para el portavoz grupo municipal socialista, resulta “lamentable” que los leperos estén representados por alguien que “ha renunciado a trabajar”. Así, manifestó, “el alcalde de Lepe está totalmente desacreditado para hablar de empleo, cuando él es el culpable de que continúe creciendo el paro en su municipio”, sentenció.