Según los informativos de Canal Sur, el gobierno que salga de estas negociaciones debe ser: estable y fuerte para un tiempo difícil pero, por encima de intereses partidistas, tendrá que ser un gobierno de izquierdas. Es la primera lectura que se hizo de los resultados electorales y la base de los acuerdos entre IU y PSOE, que se enfrentan a una semana intensa de reuniones. Ya la secretaria de organización del PSOE, Susana Díaz, lo decía al comienzo de las mismas, "las reuniones son diarias".

Un aviso a las bases
El líder de la federación de izquierdas, Diego Valderas, ha anunciado una semana de diálogo y ha lanzado un aviso a las bases, en referencia a su desmarque de cualquier pacto, se hará lo que mande la hoja de ruta de la dirección.

Valderas se reune con los líderes sindicales
Valderas abre la ronda de contactos este lunes  en Sevilla, donde se reunirá con el secretario general de CCOO-A,  Francisco Carbonero, y su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana, una  "ronda de consulta" con organizaciones sociales, sindicales y  políticas que colaboraron "estrechamente" con la federación de  izquierdas tanto en la elaboración de su programa electoral como en  el desarrollo de la propia campaña de cara a los comicios autonómicos  del 25 de marzo, todo ello con el objetivo de "conocer su opinión  acerca del futuro de Andalucía".

"Puntos de gran coincidencia"
Se espera que en el encuentro de este lunes con los líderes sindicales se  pongan de manifiesto los puntos de gran coincidencia" que, en su  opinión, unen a IU con ambos sindicatos, como "elementos de  compromiso de cara a seguir trabajando en el futuro".

"Garantía de la gobernabilidad por cuatro años"
Así, "prioridades para el gobierno y estabilidad de Andalucía", por parte del PSOE, "contrato de garantía programática" sellada ante notario, por parte de IU. Son los dos documentos de trabajo, que coinciden en: la defensa del estatuto, de los servicios públicos y la creación de empleo. IU insiste en la participación, en acabar con la corrupción y la regeneración institucional. El PSOE, pone como primera condición: la garantía de la gobernabilidad por cuatro años

Las dos fuerzas representan la mayoría en el Parlamento con 59 de los 109 diputados. La fecha para su constitución el 19 de abril.