CCOO se ha proclamado primera fuerza sindical de Andalucía, con 12.945 delegados, el 36,92 por ciento de todos los elegidos, según ha destacado este sindicato en un comunicado. Estos datos recogen los resultados de las elecciones sindicales celebradas en España en los últimos cuatro años, según datos de diciembre de 2015.

UGT, segunda central
Tras CCOO se sitúa UGT que obtiene un 34,90 por ciento de la representación sindical en Andalucía, con 12.237 delegados, por lo que ambas confederaciones sindicales suman una representación del 71,82 por ciento en Andalucía. CCOO ha destacado en un comunicado que estas elecciones sindicales son las segundas que se desarrollan "en un contexto de profunda crisis económica y social, que ha mermado la representación sindical con motivo del cierre de empresas y de pérdida de empleo".

CSIF la tercera
Del resto de sindicatos que han concurrido a las elecciones sindicales (32 sindicatos y algunas candidaturas independientes), CSIF ha obtenido 2.371 delegados y delegadas, lo que supone una representatividad del 6,75 por ciento, y USO, 907 delegados y delegadas, lo que supone el 2,58 por ciento de representantes sindicales.

CCOO ha agradecido a todos los trabajadores la confianza depositada en este sindicato y el respaldo en los procesos electorales y ha destacado que "defender los derechos de los trabajadores es nuestra razón de ser y por ello seguiremos trabajando cada día".