El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha logrado lo que desde hace tanto tiempo no se veía en la política andaluza: la coincidencia total de Partido Socialista, Podemos e Izquierda Unida. Los tres partidos han reaccionado casi al unísono contra las palabras del líder conservador alertando de que pueden llegar a España “millones de africanos” para los que no podrá haber “papeles”.

Para el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, estamos ante “el PP más radical que llama al miedo, la xenofobia y el racismo". Casado es para el PSOE andaluz "la derecha más de derechas: nunca se habían escuchado declaraciones de este tipo ni se había usado la migración de una forma tan radical y electoralista".

En la misma línea, Podemos Andalucía e IULV-CA piensan que Casado encarna “con su discurso excluyente a la vieja derecha”. El secretario de Comunicación de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina, y el coordinador de la dirección colegiada de IULV-CA, Ernesto Alba, criticaban hoy en estos términos al líder del PP y su punto de vista sobre la inmigración: "Es la idea de la derecha española, diciéndole sistemáticamente a la mayoría social del país que no había empleo, vivienda o justicia para todos".