El cese del Jefe de Informativos de Canal Sur, Álvaro Zancajo, por “pérdida de confianza”,  fue recibido con alborozo por parte de la gran mayoría de la plantilla que, en una acción sin precedentes, llegó a pedir su dimisión en un número de 600 miembros de la plantilla. Se trató de un cese, en parte fruto de las guerras internas entre el PP nacional y el andaluz (Zancajo fue impuesto por Pablo Montesinos cuando “mandaba” durante su etapa de portavoz nacional), y en buena parte fruto de la inmensa movilización de la plantilla que consiguió incluso que el día 23 las pantallas de la televisión autonómica se fueran a negro.

Pero para un sector de los trabajadores y trabajadoras de la RTVA, el cese, siendo un paso importante, no traerá la solución a los graves problemas y amenazas que penden sobre el ente audio visual.

Tras conocerse que Zancajo va a ser sustituido por la delegada en Madrid, Carmen Torres, la reflexión que se hacen desde el sindicato mayoritario en la RTVA, es que nada va a cambiar, mucho más por ser la responsable de haber incendiado en un tiempo récord la pequeña, pero importante, delegación de Madrid.

Numerosos apoyos recibidos

Según este sindicato las 48 horas de huelga en las que la plantilla “torció el pulso a la dirección y a quienes quieren recortar, jibarizar y privatizar la radio y televisión de toda Andalucía” fueron jornadas históricas. Aunque creen que desde el inicio de la huelga “la dirección estaba desaparecida, agazapada y confiada en su estrategia de desinformación y ocultación del conflicto”. Finalmente, les salió mal tras recibir el apoyo de entidades, colectivos y ciudadanos. Dentro de la valoración que realizan sostienen que consiguieron llegar con la denuncia a muchas partes del Estado y que recibieron cientos de apoyos recibidos de otras radiotelevisiones que ven como la RTVA lleva el camino de TeleMadrid o Canal 9.

Pero piensan que el cese de Zancajo poco cambia el panorama al entender que el Gobierno andaluz no ha abandonado sus objetivos anteriores a las movilizaciones tales como ejecutar el recorte de 14 millones, el cierre de un canal, la reducción del presupuesto de aprovisionamiento y su plan de ahogo económico contra Canal Sur.

Canal Sur con sede en Sal Telmo

En relación a la sustitución del anterior Jefe de Informativos por Carmen Torres, mantienen que es una muestra clara de que la dirección general tiene su sede fija en San Telmo (sede la de Presidencia de la Junta de Andalucía). En ese sentido expresa CCOO que “se pasan por el forro las más elementales normas de convivencia, el decoro o el Estatuto Profesional que a bombo y platillo anunciaron hace algunas semanas. Aunque el estatuto como todas las decisiones de la dirección se toman a espaldas de la plantilla”.

Torres, denunciada por persecución y acoso en la Delegación de Madrid

Para enfatizar su descreimiento en que se cambie la línea de los informativos y la relación con los trabajadores recuerda el sindicato como Carmen Torres, “que reemplaza a su amigo Zancajo”, fue denunciada en octubre por CCOO por persecución y acoso a trabajadores en la delegación de Madrid. Sobre este asunto y teniendo en cuenta que la dirección general, Recursos Humanos y Prevención tienen constancia de estas denuncias piden que en aplicación del Convenio Colectivo, se inicie la correspondiente y obligatoria investigación para aclarar estos hechos.

El sindicato no percibe ninguna voluntad de cambio en los ya anunciados preguntándose qué va a ocurrir con los expedientes disciplinarios abiertos o iniciados en los últimos meses contra varios trabajadores así como con el “despido ideológico” de un trabajador en Sevilla.

Justificarán los recortes

Avisan de que continuarán su lucha y de que se intentará dividir a la plantilla y la unidad sindical, utilizando medios propios y ajenos para ello. Por último advierte el sindicato mayoritario de CCOO de que en los próximos tres meses se va a intentar justificar por parte del Gobierno andaluz recortes de toda índole. “No buscan la eficiencia en la gestión sino el lucro económico de unos pocos e imponer la ideología contra lo público”, concluye la nota sindical.