Carmen Castilla apoya el acuerdo entre PSOE-A y C's en Andalucía porque es "una barbaridad estar 80 días sin gobierno. (EFE/archivo)



A Carmen Castilla, secretaria regional de UGT en Andalucía, la sitúan como relevo de Cándido Méndez al frente del sindicato en Madrid.  La dirigente andaluza del sindicato socialista está en buena posición en las quinielas para ser el relevo de Cándido Méndez.

Igual camino que Méndez
Seguiría el mismo trayecto que este que ya antes de encaramarse a la máxima responsabilidad nacional de UGT, fue también, secretario general de la central sindical en Andalucía.

Un perfil idóneo y potente para una nueva UGT
Carmen Castilla, con varias carreras y másters, joven pero con experiencia, con un pasado profesional en la gestión de la sanidad pública exitoso y dilatado, con facilidad para la comunicación y de una generación alejada de los casos de corrupción,  sería un buena apuesta para la renovación integral que necesita el sindicato.

"Estaré donde mi gente quiera que esté"
Preguntada por los periodistas, la sevillana nacida en Écija, se ha referido a estas noticias que pululan y que la colocan al frente del sindicato socialista a nivel nacional. Castilla ha asegurado que estará "donde quieran que esté; no voy a negociar para estar; si mi gente me quiere estaré aquí o en Madrid; estaré a disposición de la organización"


No descarta dirigir la UGT confederal
Ante la posibilidad de que repita el recorrido de Cándido Méndez, como responsable regional de UGT para posteriormente dirigir el sindicato a nivel nacional, ha matizado que "ahora no se habla de candidatos a nivel confederal" pero que ella no descarta "nada".

"Me gusta la marcha"
Tras insistir en que estará donde su organización se lo pida, Castilla ha asegurado que en el tiempo que lleva al frente del sindicato en Andalucía no ha vivido "momentos buenos para comparar", aunque no se ha lamentado por esa circunstancia: "A lo mejor es que me gusta la marcha", ha comentado con humor.

Apoyo al acuerdo con Ciudadanos para la investidura de Susana Díaz
Mientras ello se confirma o no, Castilla ha realizado unas declaraciones que apoyan el acuerdo en Andalucía entre el PSOE andaluz y Ciudadanos. La líder de UGT-A ha asegurado que "las políticas de izquierdas" de los socialistas "no deben de variar" por el pacto con Ciudadanos, y ha insistido en que se trata de un pacto de investidura y no de Gobierno.


"Más de 80 días sin tener un Gobierno en Andalucía era una barbaridad"
El programa electoral en cuanto a políticas sociales y de empleo y de igualdad de oportunidades "no tiene por qué variar", ha añadido al recordar que, además, ya estará la UGT para recordar al Gobierno que ha de estar "al lado de quienes más lo necesitan". "Más de ochenta días sin tener un Gobierno en Andalucía era una barbaridad" por el desempleo y desigualdad que padece la región, ha señalado la líder regional de UGT.Castilla ha considerado que en las elecciones municipales "la ciudadanía ha dicho no a las políticas de austeridad y a los recortes" mientras que "la reforma laboral sólo ha recortado más derechos y ha generado empleo precario, temporal y a tiempo parcial".


Mucho consenso y diálogo en un "momento político muy interesante"
"Estamos en un momento político muy interesante, con esta diversidad de colores políticos la ciudadanía ha dicho un no al bipartidismo; y ahora tiene que haber mucho consenso y mucho diálogo". Entre otros motivos, Castilla ha argumentado la urgencia en que hubiera un Gobierno en Andalucía en que un 40 por ciento de los parados andaluces no tienen ninguna prestación.