Felipe Marín fue candidato de UPyD a la alcaldía de Cádiz y ahora, en una transformación ideológica evolutiva, ha pasado del extinto partido de la derechista Rosa Díez, a la formación anticapitalista de la izquierdista Teresa Rodríguez.

Ese viaje iniciado por Felipe Marín, le ha llevado de la disuelta centralista y españolista Unión Progreso y Democracia a ser, desde esta semana, el portavoz de la nacionalista e izquierdista formación Adelante Andalucía en la localidad gaditana de Puerto Real. Se trata del último fichaje de Teresa Rodríguez, pero no será el único de cara a buscar rostros conocidos que lideren las futuras candidaturas locales para las elecciones municipales de mayo del próximo año. Un arduo trabajo, pues son casi 800 ayuntamientos los que posee la Comunidad autónoma andaluza.

La evolución ideológica de Felipe Marín, le viene de los últimos años a través del activismo vecinal desde la Plataforma del Río San Pedro de Puerto Real, importante localidad de la bahía de Cádiz. Desde este colectivo se reivindica los intereses de una zona de la bahía que, entienden, se encuentra olvidada por parte de las distintas instituciones.

En un acto celebrado este viernes pasado en Puerto Real, la portavoz de Adelante Andalucía ha cooptado a Marín y ha afirmado que el proyecto político germine en “un municipio históricamente de izquierdas, de clase trabajadora y obrera, muy maltratado por las instituciones en general, con una deuda que ha sido una losa sobre sus posibilidades de generar bienestar para sus vecinos y vecinas y que ha sufrido y sigue sufriendo, el desmantelamiento de la industria en esta comarca”.

El nuevo portavoz de la asamblea Adelante Andalucía-Puerto real, Felipe Marín, ha comentado que la creación de este proyecto ligado a Teresa Rodríguez, está integrado “por personas que no habían dado un paso en política o que venían de otras opciones políticas, pero que tenían en común el progresismo y el andalucismo”.  Ha destacado el ex dirigente de UPyD “la ilusión de todos por llevar a cabo un proyecto de izquierdas, andalucista, que no tenga que pedir a Madrid. Iniciamos una nueva andadura con toda la ilusión y las ganas para luchar por nuestro pueblo y su futuro”.

Izquierda andalucista versus derecha centralista

El ideario de Andalucía Adelante contrasta muchísimo con el de la desaparecida UPyD de la ahora ultra, Rosa Díez. El partido de Rodríguez es un proyecto de la izquierda andalucista que persigue una nueva economía para Andalucía fundamentada en valores feministas, ecologistas, diversos e inclusivos. Sería la izquierda andalucista versus la derecha centralista.

Adelante Andalucía surge tras el abandono de la militancia en Unidas Podemos y se sitúa claramente a la izquierda de la formación que creara Pablo Iglesias. Según sus estatutos se declara “proyecto de la izquierda andalucista”. Teresa Rodríguez, al igual que su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González Santos, “Kichi”, se ubicaban en Podemos dentro de la corriente más radical, los Anticapitalistas de Miguel Urbán. En definitiva, se trata de un proyecto de la izquierda andalucista.

“Soberanía popular andaluza”

Contrasta con el fuerte componente centralista y antinacionalista de UPyD. Se recuerda como Teresa Rodríguez defendió y puso sobre la mesa la “soberanía popular andaluza” al hilo del 1-O en Cataluña. Rodríguez, cuya corriente entonces respaldó las acciones nacionalistas de entonces en Cataluña, abrió la puerta a la “soberanía popular andaluza”.