Como cada año con motivo del inicio del periodo para presentar la declaración de la renta, Granada Laica ha iniciado una campaña de mesas informativas, con una primera localizada en la puerta de la Delegación de Hacienda de la provincia desde la se explicará a los transeúntes los mecanismos fiscales que hacen posible la financiación pública de la Iglesia católica.

Según una nota difundida por la asociación, pedirán a los contribuyentes que, al cumplimentar su declaración, no marquen ni la casilla de la Iglesia católica, ni la de fines sociales”, al tiempo que les solicitarán su firma “contra la financiación pública de todas las confesiones religiosas, por el pago del IBI, contra las inmatriculaciones y en favor de la Escuela Pública y Laica”.

Los datos

Para Europa Laica “es un auténtico escándalo y un despropósito que un Estado democrático, y presuntamente aconfesional, omita los datos y estadísticas sobre unas aportaciones a entidades privadas por importe de más de 350 millones de euros, entre las dos casillas, y la poca información que suministra se la aporte a la Conferencia Episcopal, para que sea ella la que la transmita públicamente a toda la ciudadanía”.

La Conferencia Episcopal, informa en la web laicismo.org, ha publicitado que como consecuencia de las X marcadas en la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta realizada en 2017, correspondiente al ejercicio de 2016, la Iglesia católica obtuvo de los Presupuestos del Estado 256 millones de euros tan sólo para el salario del clero y el mantenimiento y la labor pastoral de las parroquias, lo que supone un incremento de 7 millones respecto a la declaración del ejercicio anterior. Además, de la cantidad destinada por las X marcadas a Fines Sociales, se estima que no menos de 100 millones de euros se adjudicaron a ONG de la Iglesia por esta vía.

Un fruto considerable

Aparte de la comunicación verbal, “a menudo muy enriquecedora para todos, pues los viandantes relatan multitud de situaciones y perspectivas interesantes en torno al motivo de la campaña”, en la campaña de Granada Laica se facilitará, a toda persona que lo acepte, un folleto informativo.

Las campañas anuales de Granada Laica y --a nivel estatal-- Europa Laica, “parecen haber dado un fruto considerable, pues en 2017 aumentaron en más de 600.000 los declarantes que no marcaron ninguna de las dos casillas que denunciamos”.

6.000 folletos

Granada Laica continuará poniendo mesas informativas y repartirá 6.000 folletos durante los tres meses que dura la campaña del IRPF. Será los martes (salvo el 8, 15 y 22 de mayo) en la puerta de Hacienda, y los sábados en el centro de Granada (habitualmente, frente a Correos).

Además, también se pondrá la mesa informativa a la entrada de las Facultades de Ciencias de la Educación (8 de mayo), Traducción e Interpretación (15 de mayo) y Ciencias (22 de mayo). En las mesas de las Facultades se explicará, además, la campaña “Por una Universidad pública y laica” y se recabarán apoyos al Manifiesto en este sentido y a la asociación UNI Laica.