El foco en Andalucía se sitúa sobre el ex viceconsejero de Salud del Gobierno del Partido Popular, Miguel Ángel Guzmán, quien hace tres meses fichó por una de las principales compañías de seguros privados de España. Ahora, la Consejería de Justicia de la Junta ha abierto una investigación interna que estudiará los contratos adjudicados a dedo a su empresa actual, ASISA. Un movimiento que ha levantado polvareda no sólo en el plano autonómico, sino también en el nacional. El conductor de Hora 25, Aimar Bretos, dejó este miércoles dos minutos y medio para el recuerdo, retratando la falta de “ética” del “personaje”.

“Imaginen que en su comunidad autónoma llega al poder un partido político que promete que va a acabar con las listas de espera en la Sanidad Pública”, comenzaba Aimar Bretos en uno de los tramos de Hora 25 de este pasado miércoles. El conductor del espacio nocturno de la Cadena SER descifró que bajo esta premisa se sitúa el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla, cuyo viceconsejero de Sanidad hasta hace tres meses no sólo ha fichado por ASISA, sino que ahora la Junta estudia los contratos a dedo que presuntamente se adjudicaron a la empresa privada. El locutor recuerda que el Ejecutivo andaluz no ha cumplido con la promesa, sino que además las listas de espera se han incrementado. Una responsabilidad que compete al ex número dos de Sanidad, Miguel Ángel Guzmán.

“Imaginen que esa persona que no ha conseguido reducir las listas de espera, con lo que eso tiene de gente harta que termina haciéndose un seguro privado. Imaginen que esa persona, ese número dos de la consejería de salud dimite de su cargo por motivos personales. Y a los tres meses, pum, fichado por una de las grandes aseguradoras privadas. Esto acaba de pasar en Andalucía”, ha rematado en la introducción Bretos, haciéndose eco de la información que la Cadena SER avanzaba esta semana.

El ex número dos de Sanidad hasta diciembre fichó como director médico de Asisa a pesar de la ley de incompatibilidades de Andalucía”, que deja a las claras que quien haya sido alto cargo de la Junta “se abstendrá de desarrollar actividades privadas directamente relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en ejercicio del cargo, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese en el desempeño de dicho alto cargo”.

Aimar Bretos: "¿Ilegalidades? Ninguna que sepamos. ¿Ética? Pues ninguna que sepamos"

Un escándalo que ha adquirido tamañas proporciones, especialmente en Andalucía. El ruido y las denuncias de la oposición han motivado la investigación de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción y la Junta “va a marcar todas las distancias posibles”, pues 48 horas después avanzaban que “investigarán a fondo los contratos firmados por este hombre, Miguel Ángel Guzmán”.

“Estamos hablando de un señor que firmó el expediente de emergencia por el que la Junta de Andalucía les ha dado en los últimos dos años 243 millones de euros a las clínicas privadas de Andalucía para poder enviarles pacientes de la pública. De esos 243 millones de euros públicos, según cálculos de ElDiario.es, 43 millones los recibió Asisa. ¿Quién es Asisa? Además de una empresa que legítimamente se dedica a la sanidad privada, Asisa es también la empresa que ahora contrata a ese exviceconsejero, tres meses después de que éste dejara el cargo público por supuestas razones personales. Resumiendo, una persona que desde lo público adjudica contratos públicos de emergencia a la sanidad privada y que termina trabajando para esa sanidad privada. ¿Ilegalidades? Ninguna que sepamos. ¿Ética? Pues ninguna que sepamos”, concluye el locutor.

Contratos millonarios a Asisa

Entre enero de 2021 y junio de 2023, el Gobierno liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla otorgó de manera discrecional un total de 242,7 millones de euros a clínicas privadas para la derivación de pacientes del sistema de salud público. Esta medida tenía como objetivo aligerar las listas de espera y reducir la carga en el sistema de salud pública provocada por la pandemia de Covid-19. Según informa eldiario.es, estos expedientes fueron aprobados sin seguir los procedimientos habituales de publicidad, competencia y fiscalización previa, y se ampararon en el procedimiento de emergencia establecido por el Gobierno central.

Asisa, la aseguradora privada en la que Guzmán ha sido contratado, recibió el 17,9% del total de las subvenciones. La Junta de Andalucía benefició especialmente a este grupo, siendo el principal o segundo receptor de fondos en cinco de las ocho provincias de la región, con un total de 43,67 millones de euros. La contratación de Guzmán como director médico de Asisa en Andalucía generó sospechas debido a posibles violaciones de la ley de incompatibilidades. El portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, afirmó que no tenía constancia de ningún incumplimiento.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes