Pocas veces se habrá escuchado en un Parlamento democrático del siglo XXI un alegato tan descarnado para desacreditar a las mujeres que sufren malos tratos de sus parejas y de ese modo justificar la supresión de ayudas específicas a las asociaciones y entidades comprometidas en la lucha contra la violencia de género.

La obcecación de Vox en negar esa violencia ha llevado este jueves a la diputada ultra Ángela Mulas a afirmar que "gran parte de las denuncias de violencia de género no tienen fundamento ni base real, son las llamadas denuncias instrumentales”.

Tibia respuesta

No ha sido la única perla de Mulas en una intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz que en la que no solo ha manejado “cifras falsas”, como le ha recordado tibiamente la consejera de Igualdad Rocío Ruiz, sino que ha reclamado al Ejecutivo de Juanma Moreno que deje de “invertir dinero público para seguir promocionando” denuncias presentadas por las mujeres "para conseguir ventajas en los procesos de divorcio".

Solo la dependencia parlamentaria del Gobierno de PP y Ciudadanos, cuya estabilidad está en manos de Vox, explicaría la poca contundencia dialéctica de la consejera Ruiz en su réplica a Mulas, cuyo cerril negacionismo requería una respuesta con menos paños calientes que los utilizados por Ruiz.

Se diría que, tras el órdago de los Presupuestos autonómicos y el endurecimiento de las posiciones negociadoras de Vox tras el fiasco sufrido en ayuntamientos como Madrid o Granada, Ciudadanos Andalucía ha metabolizado las amenazas de Vox y hace todo lo posible para no irritar a sus socios neofranquistas.

Mujeres mentirosas

Para Ángela Mulas, hay que recuperar “el derecho a la presunción de inocencia”, que los hombres habrían perdido cuando batallan con las parejas que los denuncian por malos tratos. El argumento de la diputada era este: "Pensar que todas las denuncias son verdaderas y no obedecen a otros intereses es eliminar la presunción de inocencia a todos los hombres que sean acusados, y creer que no hay mujeres mentirosas". Según Mulas, las denuncias sobreseídas o aque acaban en absolución del acusado son “más del 85 por ciento”.

En opinión de la parlamentaria de Vox la Ley de Violencia de Género solo ha servido para generar problemas e injusticias, pero no para acabar con “lo que teóricamente pretendía". Además, ha favorecido que se silencien “los casos de violencia dirigidos contra hombres y niños”, y en concreto los de “hombres asesinados por mujeres".

Maternidad penalizada

Mulas también ha abogado, más razonablemente, por  impulsar políticas que permitan “que una mujer pueda ser madre sin que eso le afecte a su progreso laboral o profesional”, aunque ha añadido que “en España, y especialmente en Andalucía, no es la condición de mujer la que provoca tener un menor sueldo, sino la maternidad la que desequilibra la balanza entre hombres y mujeres".

Para Mulas, lamentablemente el PSOE se ha entregado a la extrema izquierda, asumiendo estrategias encaminadas a "provocar sentimientos de división y agresividad y enfrentar a mujeres con hombres, homosexuales con heterosexuales, creyentes con agnósticos".

La consejera de Igualdad ha defendido sus propias convicciones más que atacar las de Mulas. “No vamos a dar ni un paso atrás”, ha dicho Ruiz, que aun así ha garantizado a Vox que no habrá subvenciones nominativas en materia de violencia de género en Andalucía: "Pueden estar tranquilos, ninguna de esas ayudas se dará a dedo. No hay ninguna subvención a dedo".