El Gobierno andaluz coincide con la dirección nacional del Partido Popular en que el apoyo de ERC y Bildu a los Presupuestos Generales del Estados es un arma política de primer orden para erosionar al Gobierno de España y arrinconar al PSOE de Andalucía.

En la rueda de prensa de hoy tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Elías Bendodo se ha mostrado particularmente agresivo, urgiendo al PSOE andaluz a elegir: "O bien apoya el Estatuto de Andalucía o bien apoya el incremento de impuestos exigido por ERC y Bildu”.

Bendodo ha llegado a decir que el PSOE andaluz tiene que decidir si permite que “Susana Díaz se pasee por Andalucía con Arnaldo Otegi y Gabriel Rufián, sus nuevos socios, para decir que vienen a subir los impuestos a los andaluces".

Bendodo ha trasladado a la rueda de prensa del Gobierno andaluz el argumentario completo elaborado por Génova: “El Gobierno de Pedro Sánchez agrede a nuestro Estatuto de Autonomía porque así lo han decidido los independentistas de ERC y los herederos de ETA”.

El portavoz ha recordado la autonomía financiera de la Junta para gestionar los impuestos propios y cedidos: “El Ejecutivo nacional no puede negociar con ERC ni Bildu cómo se cumple el Estatuto de Autonomía de Andalucía. No se puede hacer ni lo vamos a aceptar".