Si los datos que arroja el ultimo Barómetro Andaluz, que supervisa el consejero de Presidencia Elías Bendodo, son acertados, las derechas tienen garantizada su continuidad al frente de la Junta de Andalucía.

El PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento --que se sitúa en los 55 escaños— únicamente con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 60 y 64 diputados en el extremo superior de la horquilla. Hace solo cuatro meses, ambos sumaban 57 escaños en la horquilla más alta del sondeo.

Las dos formaciones conservadoras son las beneficiarias del hundimiento de Cs, de cuya sangría de votos no se aprovecharía en ningún caso el PSOE, que, al igual que Adelante, además sufriria una imporante pérdida de votos que no irían a niguna parte.

El sondeo, cuya cocina siempre ha puesto en duda la izquierda, refleja que el PP y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 10,4% y un 7,1% más, respectivamente, mientras que el PSOE perdería un 4,4% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 10,2 por ciento.

El PP ganaría las elecciones andaluzas con el 31,2 por ciento de los votos y una ventaja de 7,7 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 23,5 por ciento de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, mientras que Ciudadanos, su actual socio de gobierno, perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del sondeo oficial, que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Vox obtendría el 18,1 por ciento de los votos, 10 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,1% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas telefónicas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los pasados días 18 y 25 de marzo.

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, a la que atribuye un 10,6 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 3,5 por ciento de los votos.

En escaños, entre 40 y 43 escaños irían para el PP, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE obtendría entre 26 y 29 frente a sus actuales 33.

Cs se quedaría con siete diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 20 y 21 escaños gracias al 18,1 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 10 y 12 escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía --coalición con la que concurrieron Podemos e IU y que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018--, que, según este sondeo, se quedaría sin representación en la Cámara o con dos diputados a lo sumo.

Esta es la cuarta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, que le otorgaba una ventaja de 3,1 puntos sobre el PSOE-A, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido más votado.

En el Barómetro anterior, conocido en diciembre, en la horquilla el PP y Vox sumaban diputados suficientes (57) para sobrepasar la mayoría absoluta, lo que dejaba a Cs sin un papel claro en el bloque de las derechas.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, cuyo trabajo de campo realiza la empresa Invest Group Investigación de Mercados pero cuya ‘cocina’ es elaborada y supervisada desde la Consejería de Presidencia, no acaba de desprenderse del sambenito de ser una herramienta de propaganda gubernamental más que de análisis fiable de la realidad andaluza.

No obstante, otras encuestas privadas también apuntan en la misma dirección que el Barómetro: las derechas sumarían suficientes escaños para gobernar con holgura, mientras que las izquierdas no logran salir del estado depresivo en que las sumieron los malos resultados del 2 de diciembre de 2018.

Estos eran los datos más relevantes del Barómetro de diciembre:

El PP-A ganaba las elecciones andaluzas con el 26,6 por ciento de los votos y una ventaja de 3,1 puntos sobre el PSOE-A, que obtenía apenas el 23,5 por ciento de los sufragios, 4,4 puntos menos que el que fue su peor resultado histórico: el 27,95 por ciento obtenido en las elecciones de diciembre de 2018.

Traducido en escaños, el PP tendría entre 35 y 38 escaños, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A bajaría de los actuales 33 hasta una horquilla de 27 y 30.