Arropado por hasta tres ministras del Gobierno de España, María Jesús Montero, Pilar Llop y Reyes Maroto, por el vicepresidente primero del Congreso y diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y por su antecesor el secretario general del PSOE-A Juan Espadas, el socialista Antonio Muñoz, hasta ahora delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha sido investido este lunes como alcalde de Sevilla.

Tras la renuncia de Españas el pasado 20 de diciembre al bastón de mando para ser senador autonómico y centrarse en la carrera hacia la Presidencia de la Junta de Andalucía, un pleno extraordinario ha hecho efectivo el traspaso de poderes. Un traspaso con aires continuistas, pues Muñoz mantendrá el proyecto de ciudad impulsado por Espadas y seguirá trabajando desde el "trabajo en equipo, el diálogo y el consenso" que han caracterizado el mandato de Espadas.

Muñoz se ha fijado como horizonte el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, fecha en que concluye también el denominado Plan Estratégico Sevilla 2030: "No se trata de tener otra exposición universal ni de añorar el pasado. Queremos que 2029 sea el salto a la Sevilla del futuro, la del siglo XXI, la de la modernidad y la innovación, pero apoyándonos sobre nuestras raíces y nuestro patrimonio", ha dicho el alcalde.

El nuevo regidor ha anunciado su intención de proponer a los gobiernos central y autonómico la creación de un Consorcio para preparar esta celebración: "Miremos a Iberoamérica como hace un siglo pero con una visión europea. Fijemos eventos internacionales asociados a esta efemérides. Pidamos que Sevilla forme parte del proceso de desconcentración iniciado por el Gobierno de España y sea la sede del Museo de América".

Precisamente dos líneas que marcarán el gobierno de Muñoz serán "la gestión, gestión y gestión" y "reivindicación, reivindicación y reivindicación" para que Sevilla tenga el "nivel" que se "merece" como la cuarta ciudad de España. Las "luces largas" del nuevo alcalde buscarán hacer "una ciudad que funcione, que respire, inclusiva y con un nuevo modelo económico".

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha trasladado este lunes el "apoyo total" de la dirección federal del partido a Antonio Muñoz como nuevo alcalde de Sevilla "para el presente y para el futuro".

"He venido como secretario de Organización del PSOE en representación del partido a mostrar el apoyo tanto a Antonio Muñoz como alcalde, aprovechando que hoy es su toma de posesión, como a Juan Espadas en su salida, porque ha hecho una gran labor como alcalde y seguro que la labor que le espera ahora va a ser todavía mucho más intensa y emocionante, y será buena para Andalucía", ha dicho Cerdán.

Las palabras del número dos de Ferraz parecen sugerir que Muñoz será la apuesta del partido para las elecciones municipales de la primavera de 2023. La referencia del propio Muñoz a una fehca tan lejana como 2029 abundaría en el mismo sentido.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha trasladado al nuevo alcalde “todo el respaldo” del partido, para que “los vecinos y vecinas de la ciudad sigan confiando en el equipo y en el proyecto socialista.

Espadas ha manifestado su “especial satisfacción y emoción personal, y de todo el partido”, antes de asistir a la toma de posesión del nuevo primer edil sevillano, de quien asegura que “no solo va a rematar la faena en este mandato municipal, sino que tiene perfectamente claras las prioridades del proyecto de ciudad para los próximos años y para liderarlo en el futuro”.

Espadas ha recordado que “hace 11 años” Antonio Muñoz participó en el diseño de “un proyecto de ciudad que mejorara todos los indicadores de gestión, los servicios públicos, las infraestructuras, en cada uno de los barrios y distritos de la ciudad, teniendo claro cómo proyectar la ciudad fuera de sí misma en los próximos años”. “Una década que ha sido fundamental para las grandes transformaciones que debíamos acometer en la ciudad”, ha añadido.