La Fiscalía Anticorrupción ha decidido finalmente recurrir el auto en el que la juez Mercedes Alaya plantea la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y cinco exconsejeros autonómicos en la causa en la que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos tramitados por la Junta.





No cumple requisitos Ley de Enjuiciamiento Criminal
Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en el que afirma que el auto del pasado 10 de septiembre no cumple exactamente los requisitos del artículo 118 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Por ello, ha pedido en su recurso que la juez Mercedes Alaya motive mejor sus razonamientos para no crear indefensión a los siete aforados citados, los dos expresidentes de la junta y cinco exconsejeros. El recurso de la fiscalía plantea que la juez debe concretar la implicación en la causa de cada uno de los aforados para que conozcan qué delitos les atribuye


Autoinculpación
Junto a Griñán y Chaves, el auto dictado por la juez abre el proceso para imputar a cinco exconsejeros de la Junta Carmen Martínez-Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, José Antonio Viera y Francisco Vallejo, todos ellos aforados. De manera incomprensible la juez Alaya, que está imposibilitada por competencia para imputar a estos ex altos cargos, dictó el auto en el que abría la puerta a la imputación. Desde la parte señalada se ha entendido que lo que se solicitaba era la autoinculpación o autoimputación, figuras jurídicas no existentes.

Servicios Jurídicos de la Junta estudian recurrir
Los servicios jurídicos de la Junta están estudiando la posibilidad de presentar un recurso contra el auto de la juez Mercedes Alaya en el que se abre la vía para imputar a los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros en el caso de los ERE fraudulentos.

Declaraciones de Manuel Jiménez Barrios
El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado que la Junta "va a seguir siendo respetuosa con la acción de la justicia" y que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando la posibilidad del recurso, de la que se informará "cuando la decisión esté tomada".

Zoido reconoce que no están imputados
Jiménez Barrios ha mostrado su "satisfacción" por las declaraciones del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, en las que éste "ha dejado meridianamente claro que no hay imputación", algo que "viniendo de quien viene tiene el valor que tiene", ha subrayado. "Bienvenidas sean esas palabras porque dejan clara la posición que el Gobierno andaluz mantenía", ha indicado el consejero, que ha insistido en que la Junta "va a seguir la senda que se ha marcado" en este asunto.