Admite que será difícil y llevará mucho tiempo, pero está convencido de que lo que necesita el país es una “república federal, plurinacional y solidaria”, un Estado donde “se reconozca el derecho de autodeterminación a las naciones que existen dentro" de él.

Es la solución constitucional que plantea el histórico dirigente de Izquierda Unida Julio Anguita, que este viernes ha inaugurado en Córdoba las Jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos', que organiza Podemos y en cuyas diferentes mesas debatirán durante el fin de semana los principales dirigentes de la formación morada, aunque no ha sido invitada la diputada y cofundadora de Podemos Carolina Bescansa. De hecho, Bescansa ha estado este viernes en Sevilla explicando en distintos foros su propuesta de reforma constitucional, alejada de la que propugna la dirección nacional de su partido.

La aspiración de Anguita es que algún día España y Portugal formen una federación ibérica, pero mientras tanto se contenta con crear una república española. “Me daría igual que se llamase República Hispánica”, ha dicho el líder comunista, que también ha apostado por un país laico “con separación total de Iglesia y Estado", con enseñanza pública o financiada por el Estado pero siempre laica.

¿Quiénes serían los diferentes entes federados que formarían esa república plurinacional y que se reconocerían entre sí como pactantes"? Anguita es consciente de que se trata de una cuestión "extremadamente difícil", pues en la configuración actual existen desde las "tres nacionalidades históricas: Cataluña, País Vasco y Galcia", hasta entes tan "raros" como Ceuta y Melilla