A preguntas de los medios durante la presentación en Sevilla de su último libro, "Combates de este tiempo", Anguita ha considerado que, tras las pasadas elecciones autonómicas, IU es el que tiene la "llave", y ha puntualizado que, como "militante de base" que tiene "derecho a opinar", el pacto pasaría por unos pasos ineludibles: abrir una comisión de investigación para esclarecer el caso de los ERE fraudulentos y el impulso de tres medidas socioeconómicas concretas para beneficiar a "los más humildes" de Andalucía. "Cuando la dirección (de IU) tome una decisión, la acataré y callaré", ha puntualizado.

"Hay que hacer como Ulises"
Frente a los partidos que "han aprobado el cambio en la Constitución" o "apoyan el sistema electoral", Anguita ha afirmado que "hay que hacer como Ulises" con las sirenas: poner "cera en los oídos".

Evolución de la izquierda en Europa
Asimismo, explicando la evolución de la izquierda en Europa desde una "perspectiva histórica", ha afirmado que las luchas de las internacionales obreras "se han ido por el sumidero" cuando las organizaciones obreras asumieron "los valores y el lenguaje del capitalismo", por lo que ha calificado la situación de "derrota".

Sigue "activísimo"
Ante esa "derrota", Anguita ha apostado por asumirla para que la izquierda se recupere, y ha afirmado que no ha dejado la política y que sigue "activísimo".

Compendio de escritos
"Combates de este tiempo" es un compendio de escritos realizados durante los años, abriendo con el discurso fúnebre ante el cadáver de La Pasionaria, y cerrándolo con la intervención del autor en un acto de la izquierda con Saramago, según un comunicado.