Mucha gente se vio sorprendida tras la publicación por este medio y de distintos digitales del precio de venta de la mansión de la exalcaldesa de Marbella y ahora senadora del PP, Ángeles Muñoz.12 millones de euros no es ninguna “mamandurria” que diría su amiga y compañera de partido, Esperanza Aguirre. Pero en Marbella nadie se ha extrañado. Se sabe que la ex alcaldesa ha acumulado junto a su marido un ingente patrimonio. 

[[{"fid":"44740","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Mansión de Ángeles Muñoz en Marbella. Inmobiliaria Panorama","title":"Mansión de Ángeles Muñoz en Marbella. Inmobiliaria Panorama","height":"419","width":"629","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Si acudimos a la declaración de bienes de Ángeles Muñoz se nos muestra una vivienda en Suecia. Dicho inmueble posee un valor catastral de 600.000 euros. A ello hay que unirle otra vivienda en Madrid, con valor catastral de 150.253 euros. También en Málaga posee más bienes urbanísticos. En cocreto dos viviendas, una de ellas con un valor catastral de 62.112 euros y la otra de 176.685.  Les cuesta trabajo a los ciudadanos de Marbella racionalizar que una persona como su ex alcadesa que llegó a la localidad costasoleña como uno de los médicos de familia del ambulatorio de San Pedro de Alcántara, haya conseguido alcanzar tan enorme patrimonio. Podría decirse que los negocios del marido, el constructor sueco, Lars Broberg y distintas operaciones económicas, más los sueldos acumulados en una larga vida política de Muñoz suman mucho.

Propiedades inmobiliarias de lujo
Como informábamos esta semana, destaca sobremanera la lujosa villa o mansión que al lado de Marbella, en Benahavís. donde reside actualmente Muñoz junto a su marido. De ese inmueble a ella le corresponden 2,5 de los 5 millones en que ya fue tasada. Curiosamente la tasación fue realizada por Nordea Bank S.A. de Luxemburgo, cuando la sociedad propietaria del inmueble, Crasel Panorámica S.L. llevó a cabo en 2010 una inversión de 3 millones de euros en dicho banco del considerado paraíso fiscal. Antes habían comprado un producto financiero cuestionado en su momento por su no fiscalidad.

Hay que hacer memoria y recordar la gran polémica que se generó con un acuerdo plenario a finales de 2015 en el que el Consistorio marbellí aprobó con la mayoría absoluta del PP, lo que la oposición calificó como "regalo" al municipio limítrofe de Benahavís -regido también por el PP- y lugar donde reside la alcaldesa Ángeles Muñoz- de 170.000 metros cuadrados de parte de su término municipal. Con solo con los votos del PP, el pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó esta modificación de lindes con el municipio limítrofe. Este último y según lo aprobado recibirá 196.816 metros cuadrados a cambio de la cesión de 28.163. 

[[{"fid":"44839","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Angeles Muñoz en una visita oficial a Nueva York al Nasdaq","title":"Angeles Muñoz en una visita oficial a Nueva York al Nasdaq","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]Un piso en el barrio de Salamanca valorado en 400.000 euros
Según el digital Marbellaconfidencial, el patrimonio de la senadora Ángeles Muñoz supera los 4 millones de euros en el mercado. Posee un piso a su nombre, de más de 80 metros cuadrados, en pleno barrio de Salamanca. Se trata de un inmueble en la calle Lagasca, esquina con Hermosilla, de más de 80 metros cuadrados y valorado en unos 400.000 euros. En la exclusiva urbanización La Quinta Hills de Benahavís se encuentra un dúplex propiedad de la presidenta del PP de Marbella. Su valor de mercado está entre los 250 y los 280.000 euros. También a su nombre figura un local comercial de casi 200 metros cuadrados en el Centro Plaza de Nueva Andalucía, valorado en más de 500.000 euros. En otros locales cercanos están las oficinas de Wasa, la inmobiliaria del cónyuge de Muñoz.

Cabe resaltar que la ahora senadora indica en el Ayuntamiento el valor de las participaciones que posee en las dos sociedades patrimoniales de las que es titular al cincuenta por ciento con su marido. Sin embargo no señala los bienes que estas empresas tienen a su nombre. Viendo solo el Registro de Intereses del Consistorio se constata que declara poseer 44.174 participaciones de Crasel Panorámica, por valor de 44.174 euros. También declara 4.565 participaciones de Hacienda Property S.L. por valor de 274.447 euros.

Propiedades a nombre de sociedades
Posee también Hacienda Property S.L., propietaria de una parcela urbana en la zona de Nueva Andalucía. Su valor, según expertos, es superior al millón de euros. Allí es posible edificar viviendas unifamiliares exentas y se contempla también el uso comercial. El terreno está muy cerca del límite de Benahavís, localidad donde reside en la extraoridnaria mansión.

El PSOE pregunta por el pago de impuestos
Tras la polémica generada por la puesta en venta en 12 millones de euros de dicha villa en Benahavís, el PSOE local se ha preguntado si los impuestos de esa futura transacción se pagarán en España. Además, ha aprovechado para exigirle que "aclare de una vez por todas su patrimonio".  El portavoz socialista, Javier Porcuna ha recordado que la ex alcaldesa de Marbella, según informaciones periodísticas, realizó una operación en Luxemburgo precisamente sobre su casa, que ahora pone a la venta.

Porcuna ha señalado que Muñoz "nunca ha declarado el valor de su casa, ya que en un primer momento declaró la participación en una sociedad por valor de 40.000 euros, cuando posteriormente se conoció que adquirió esta propiedad por cerca de cinco millones de euros". “Ahora nos encontramos con que sale a la venta por casi 12 millones de euros”, señaló Porcuna, quien dijo que “todo este baile de cifras y números solo tienen un único objetivo: no aclarar un patrimonio desproporcionado”.

También se ha preguntado si la regularización de las viviendas en Marbella escondía beneficiar también a la senadora, al igual que el "fallido intento de cambiar las lindes del municipio". Además, pide a Muñoz que aclare de forma “inmediata” por qué la parcela original, según la nota simple, apenas tenía 3.000 metros cuadrados y ahora quiere vender casi 20.000. “De dónde ha salido el resto”, se pregunta Porcuna.