Dos semanas. Una vez que las dosis contra el coronavirus lleguen a la comunidad, el Gobierno andaluz tiene como objetivo vacunar a todos los residentes y trabajadores de las residencias de mayores en dos semanas.

El Ejecutivo autonómico también confía en que el Ministerio de Sanidad distribuya las vacunas siguendo estrictamente el criterio de población. "Andalucía tiene el 20 por ciento de la  población y debería recibir el 20 por ciento de las vacunas", dijo ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

El Gobierno de España ya ha adelantado que la población será el principal criterio de asignación de las dosis a cada territorio. Aun así, no parece que quepa descartar completamente el criterio relativo a la tasa de incidencia del coronavirus. La extrema polarización política hace temer que una cuestión en principio puramente técnica y epidemiológica se convierta en arma arrojadiza.

Bendodo explicó ayer que una vez que se inicie con la vacunación en toda España, algo que está previsto que ocurra este domingo 27, la Junta comenzará con los residentes y trabajadores de residencias de ancianos y que el objetivo es que en dos semanas estén todos vacunados. En esta primera fase de vacunación que desarrollará la Junta también se incluyen los trabajadores sanitarios y los grandes dependientes.

Para la dispensación de las vacunas a los mayores y trabajadores de residencias se contará con 73 equipos de vacunación, compuestos por enfermeros con gran experiencia en vacunación y que han sido formados específicamente para administrar la vacuna contra el Covid-19