Susana Díaz anoche en la sede regional del PSOE-A tras conocerse los resultados de las elecciones europeas. Foto PSOE-A



Las encuestas que se manejaban durante toda la campaña en la sede regional socialista de la calle San Vicente indicaban que el PSOE-A ganaría holgadamente los comicios europeos. Los sondeos hablaban por sí solos, de 6 a 7 puntos de diferencia sobre el PP. La prensa, cautelosa, no se hacía eco de estas filtraciones pues en el PP decían estar también tranquilos aunque, como se ha demostró anoche, la procesión iba por dentro.

"Subidón" socialista
Por eso se entiende ahora la alegría inmensa y nada disimulada que ofrecían ayer los rostros de los principales dirigentes del socialismo andaluz y muy en especial la principal protagonista y responsable del "subidón" electoral y de moral de esta formación, que no es nada más ni menos que Susana Díaz. La presidenta anoche estaba orgullosa y feliz. Feliz por el resultado que desequilibra no solo el mapa regional sino el municipal y provincial andaluz. Y orgullosa porque tal como afirmó “esta victoria es el primer fruto del nuevo tiempo que prometí abrir hace ocho meses”.

Las sedes del PP, la entrada a un tanatorio
En cambio las sedes regional y provinciales del PP andaluz eran lo más parecido a la antesala de un tanatorio. Rostros compungidos tristes, alicaídos y tratando de explicar lo inexplicable: que el PP andaluz se había hundido, que la renovación con un nuevo líder no solo no ha cuajado sino que hoy por hoy implica un retroceso y que el mapa municipal en donde los populares andaluces tienen residenciado todo su poder en el sur puede cambiar de la noche a la mañana solo con algo de extrapolación de los resultados de anoche.

Un Parlamento andaluz más rojo aun
Es más, a la vista de un hipotético reparto de escaños en a Cámara andaluza la posibilidad de gobernar un día esta región se aleja irremediablemente en años y colorea más de rojo aun el hemiciclo: 51 diputados para el PSOE, 12 IU, 5 Podemos, 6 UPyD y 35 PP. Más que una travesía del desierto lo que a Moreno Bonilla le espera en su trayecto a San Telmo es un camino de piedras, pinchos, angosto, lleno de fieras y kilómetros por recorrer sin agua ni zapatillas como las que le regalaron días antes ¿Habrá pensado anoche Bonilla algo así como "por qué dejé Madrid para venir a este infierno rojo"?

Un puzzle colorado
Y es que las encuestas se volvieron a equivocar aunque menos en Andalucía. Un punto y medio más de lo que manejaban los socialistas para el PSOE, un hundimiento más profundo para el PP, aumentos significativos sí "ma non troppo" para IU y UPyD y una eclosión tremenda de "Podemos" que con un 7% iguala a la formación magenta. UPyD en Andalucía avanza posiciones pero su aspiración a ser llave de gobiernos locales y autonómicos se difumina. Las llaves serán de izquierdas o no serán. UPyD podrá ir de acompañante del PP pero no más.

El mapa municipal, poder del PP-A, se podría revolucionar
La gran influencia del PP andaluz la tiene en la medida en que posee el poder local al gobernar en ciudades medias, diputaciones y capitales de provincia. Con todo el cuidado que hay que tener a la hora de extrapolar resultados el dato es en todo caso significativo. Las derecha andaluza perdió en capitales como Sevilla y Málaga; grandes ciudades como Jerez -patria de Cañete- o Marbella; numerosísimos grandes municipios y por provincias solo le quedaría, y por poco, Almería. Lo de Málaga es sintomático pues perderían a hegemonía en la Costa del Sol y ciudades como Vélez, Estepona, Ronda, Mijas, Antequera y consolidan el poder del resto de pequeños municipios. Igual o más el resto de provincias. La capital andaluza, Sevilla, inicia su camino hacia la recuperación para la izquierda. Detentar las diputaciones, reducto de poder omnímodo de los presidentes provinciales del PP están más lejano, mucho más lejano, hoy que ayer.

Un PSOE por las nubes y un PP caído y desarmado
Dos consecuencias directas. Una es que el PSOE andaluz y el Gobierno andaluz van a volcarse, inflados de ánimo como están con este inmenso chute de "Red Bull" político en el camino de aquí a Mayo de reconquista del poder local -si no hay autonómicas antes-. La dos es que el PP, nervioso, casi caído y desarmado en el Sur, necesita primero sacudirse el golpe que lo ha dejado KO. Luego analizar y más tarde intentar, casi a la desesperada, recomponer el derribo de su edifico político en ruinas. Ver a Moreno Bonilla justificar lo ocurrido diciendo que "en el Continente el PP había ganado las elecciones" era patético.

Susana Díaz y el socialismo español
El PSOE andaluz vuelve a ser la fuerza mayoritaria a gran distancia del PP tras tres derrotas consecutivas. La reválida política de Susana Díaz ha sido pasada con la nota de "cum laude". Díaz y el poderoso PSOE-A se configuran como piezas claves y esenciales para la obligada renovación del socialismo español. Sin ella no podrá hacerse nada. Veremos el camino que marca pero el ejemplo es ella y el socialismo andaluz.

Bloque de izquierdas amplísimo
Por último un dato para tener en cuenta. La suma de votos recibidos por PSOE, IU y "Podemos" es de casi un 53 %. En muchos municipios IU más podemos iguala al PP siendo los socialistas los más votados. Se desprende de ello que el futuro es de izquierdas, sí, pero habrá que también hacer equilibrios, guiños, pactos, acuerdos, cambios de actitudes y formas de trabajar humildes. Si el futuro es rojo que nadie lo joda. Deberán dar el primer paso IU y Podemos. Acuerdo entre ellos. Luego vendrá lo siguiente. Repetimos, si en Andalucía el futuro es rojo que nadie venga a fastidiarlo. Es lo que hemos querido y lo que hemos votado. Que así sea.