De nuevo estamos ante los ‘Presupuestos más sociales de la historia’. Fue el emblema de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Y lo fue también de muchas de las cuentas anuales aprobadas por los sucesivos Gobierno socialistas de la Junta de Andalucía. El nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos no ha querido ser menos y así ha publicitado sus Presupuestos de 2019, cuyo proyecto ha sido aprobado por el Gobierno y remitido al Parlamento para su tramitación.

El Presupuesto asciende a 36.495,5 millones de euros, de los que 20.343 millones se destinarán a gasto social, un 5,9% más. Se trata, según la información oficial publicada en la web de la Oficina del Portavoz del Gobierno, de “unas cuentas que combinan el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico, mantienen el nivel de inversión, con un esfuerzo especial en el buen aprovechamiento de los fondos europeos y en la ejecución presupuestaria real de las partidas consignadas, restituyen los derechos de los empleados públicos y consolidan plenamente las plantillas de personal en ámbitos como la educación y la sanidad”.

No obstante, el Presupuesto sufre una fuerte rebaja del 15,3 por ciento en las políticas dedicadas a la promoción del empleo. Además, mantiene la partida dedicada a memoria histórica en 1,6 millones de euros, con una rebaja poco significativa de 100.000 euros. Y también mejor la partida dedicada a luchas contra la violencia de género. Ambos capítulos son los que, en principio, pueden crearle más problemas políticos al Ejecutivo por el rechazo de Vox.

Los ingresos del presupuesto de 2019 ascienden a 36.495,5 millones de euros, lo cual implica una subida de 1.736 millones de euros, un 5% más con respecto al ejercicio anterior.

El consejero de Hacienda, Industria y EnergíaJuan Bravo, ha destacado que estamos ante "los presupuestos más sociales de la historia", ya que incrementan un 7,9% las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un 5% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más).

Las entregas a cuenta (lo que le corresponde a Andalucía por impuestos compartidos y los distintos fondos previstos en el sistema de financiación autonómica) van a crecer un 7,7% con respecto al año anterior y los tributos gestionados por la comunidad autónoma se incrementan un 10%, mientras que los tributos propios mejoran un 20,5%.

El Capítulo I (gastos de personal) recoge prácticamente un tercio de esos nuevos 1.736 millones de euros que hay en el presupuesto de 2019. Esto se debe a “la restitución de derechos para los empleados públicos andaluces tras los recortes sufridos en años anteriores, además de las mayores dotaciones de plantilla en el Servicio Andaluz de Salud y Educación”.

El Capítulo II (gastos corrientes en bienes y servicios) crece un 12,8% como “reflejo del crecimiento en gasto social, ya que se ha incluido el gasto real estimado por las compras del Servicio Andaluz de Salud en medicamentos y otras provisiones esenciales para el funcionamiento del sistema sanitario público”.

El Capítulo III (gastos financieros) desciende en 81,5 millones de euros. Esto se debe a que la partida de intereses a pagar por la deuda “se encontraba sobredimensionada en anteriores presupuestos para guardar reservas para insuficiencias en otros capítulos”, señala la nota oficial.

"Elaborar unos presupuestos más realistas, aun a costa de que a veces sean menos bonitos, ha supuesto un esfuerzo añadido para el equipo, ya que corregimos la costumbre de presupuestar más en algunas partidas a sabiendas de que a través de una modificación presupuestaria acabaría en otro apartado", ha precisado el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Las dos consejerías con un mayor peso en el presupuesto de 2019 son la de Salud y Familias y la de Educación y Deporte, con una dotación de 10.603,9 y 6.620,2 millones de euros, respectivamente, seguida de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (que cuenta con 2.112,4 millones de euros). Las tres representan el 53% del gasto total para 2019, siendo sus incrementos respecto al ejercicio anterior muy significativos: 7,7%, 3,8% y 4,4% respectivamente.

El esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en 2019 se eleva hasta los 3.701,3 millones de euros, montante que representa el 11,5% del gasto no financiero total del presupuesto para este ejercicio.