Andalucía alcanza los 18 brotes de coronavirus Covid-19 activos, diez en fase de control y ocho en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 289 casos confirmados --25 más en 24 horas--, tras sumar un nuevo brote en el distrito poniente de Almería con diez afectados y tras agregar 14 nuevos positivos al brote de Belicena (Granada), según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias.

El brote de covid-19 declarado este jueves por la Junta de Andalucía en la comarca del Poniente, con diez casos en investigación hasta el momento, afecta a tres empleados de una empresa hortofrutícola de El Ejido (Almería), en la que se han adoptado medidas higiénicas y de seguridad adicionales tras constatar que los trabajadores permanecían al mismo centro y el mismo turno.

Los trabajadores afectados por el contagio han notificado sus positivos de manera escalonada desde el pasado sábado 4 de julio, si bien desde el primer caso se ha mantenido un estrecho contacto con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Andalucía para monitorizar su evolución, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al seguimiento médico.

Así, al conocer el tercer positivo desde la entidad empresarial se decidió enviar al resto de integrantes del turno al que pertenecían los trabajadores afectados a sus domicilios para una cuarentena preventiva, realizarles pruebas y llevar a cabo una limpieza y desinfección adicional del centro, donde habitualmente se aplican limpiezas específicas desde el inicio de la pandemia.

La actualización de datos a las 09,30 horas realizada por este departamento contabiliza un nuevo brote con diez afectados en el distrito poniente de Almería, 14 nuevos casos confirmados en el brote vinculado a un velatorio celebrado en Belicena, que alcanza los 22 afectados, y uno nuevo en un brote ya en fase de control del distrito de Granada. En el caso de Belicena, este recuento recoge resultados de algunas de las pruebas PCR realizadas a cerca de 400 personas.

La provincia de Granada, que se mantiene como principal foco con diez brotes activos, ha pasado a tener cinco en investigación y cinco en fase de control --dos han pasado de la fase de investigación a la de control en esta jornada--, con un total de 124 casos confirmados --15 más que el miércoles--. Los dos brotes que han pasado a la fase de control se detectaron en la capital, con cinco afectados, y en el distrito metropolitano, también con cinco casos.

Por su parte, los dos brotes detectados en la jornada del miércoles, localizados en el área metropolitana de Granada y en Ronda (Málaga), permanecen sin cambios en esta jornada, con cinco afectados y un solo confirmado vinculado a un residente fallecido en un centro de mayores del municipio, respectivamente. El brote detectado en la localidad de Adra, relacionado con un empresario agrícola, se mantiene con cinco afectados.