Andalucía atenderá a este colectivo "exactamente igual que hace un mes o hace un año, y mantendrá la protección universal de todos los ciudadanos tengan el origen que tengan", ha señalado Montero en conferencia de prensa.

"Excluidos por el bien de la población general"
"Además de por razones de humanidad, porque la enfermedad no entiende de fronteras y no puede haber colectivos excluidos por el bien de la población general", según la consejera, quien también ha recordado los mandatos constitucionales y estatutarios sobre protección de la salud.

Unas 46.000 personas
En Andalucía son unas 46.000 personas las que disponen de un "Documento asistencial temporal" que los identifica dentro del sistema de salud para poder efectuar un seguimiento de su historial y su paso por los distintos centros sanitarios.

Es del 0'6 %
El porcentaje de consultas de atención primaria que ocupa este colectivo es del 0,6 %, que Montero ha considerado "muy bajo" por tratarse de personas que carecen de "cultura asistencial" y además "viven en situación de miedo".

"Conviene atenderlos"
La consejera ha señalado que "incluso económicamente conviene atenderlos" en atención primaria, ya que si se produce un agravamiento de su padecimiento "además de un drama, se incrementa el coste de la atención".

Se les atenderá por urgencias en otras comunidades
El primer nivel sanitario es el más adecuado, ha insistido Montero, quien ha supuesto que en otras comunidades autónomas que no se les preste atención primaria se les atenderá por urgencias.