Los consumidores andaluces pueden ya respirar tranquilos. La Consejería de Salud ha levantado hoy la alerta sanitaria decretada el pasado 15 de agosto por la comercialización de la carne mechada de la firma Magrudis, que provocó un brote de listerioris saldado con tres muertes, cinco abortos en Andalucía y 217 afectados. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social levantó la alerta nacional por el brote el pasado 30 de septiembre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el portavoz de la Junta por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, han informado de la decisión después de que hayan pasado 20 días sin que se haya detectado ningún nuevo caso.

Los responsables de la empresa causante del brote, el gerente y 'administrador de hecho' de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, y su hijo mayor, Sandro José Marín Rodríguez, propietario y administrador único de la empresa cárnica, continúan en prisión provisional después de que la juez del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez.