El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, gran experto y aficionado a las encuestas y sondeos desde su época de números del PSOE junto a Felipe González, no está de acuerdo con los resultados que en este momento dan la mayoría de los trabajos demoscópicos realizados. Cuestiona la forma y el número de entrevistados y augura resultados distintos.

"Esas expectativas son expectativas"
Guerra ha manifestado hoy que "lo que están dando algunos sondeos no va a ocurrir", en referencia a los resultados que arrojan estas encuestas previas a las elecciones generales. Al ser interpelado por los periodistas en Almería sobre los resultados que arrojan los sondeos en relación a Ciudadanos y Podemos, Guerra ha afirmado que "esas expectativas son expectativas". El exvicepresidente, que ha participado en unas jornadas de homenaje a su figura en la Universidad de Almería, donde se desarrollarán diversas ponencias sobre la reforma de la Constitución, ha dicho ser aficionado a los sondeos, que son "un retrato de un día, que además a veces no están muy bien hechos en España".

Prepara una gran encuesta para finales de mes
"Hoy se hacen la mayoría de los sondeos mal porque no se hacen por domicilios, sino por teléfono y eso no puede ser", ha criticado, recordando a su vez que es presidente de la revista 'Temas para el Debate', en la que anualmente hacen "un sondeo bien hecho, no con 1.000 personas, sino con 2.500 y lo hacemos en domicilios". "Ahora estamos en trance de mirar las tablas para publicar a fin de mes este sondeo, y yo le digo que lo que están dando algunos sondeos no va a ocurrir", ha reiterado.

Reforma de la Constitución
Al ser preguntado sobre una posible reforma de la Constitución, ha declarado que "las constituciones con el tiempo, si la sociedad cambia, las constituciones cambian, pero algunos de los argumentos que se dan para pedir la modificación o la reforma, no tienen mucho sentido". "He oído decir: ¿pero cómo no se va a cambiar si el 50 por ciento de la población no la votó por edad? En Estados Unidos no queda ni uno vivo de cuando se aprobó... Eso no son razones", ha argumentado.

Sobre fichaje de Irene Lozano
Sobre la elección de la 'número cuatro' de las listas del PSOE al Congreso por Madrid, la diputada de UPyD Irene Lozano, Guerra cree que "los que la han tomado tendrán que saber si les ha resultado rentable o no". "La vida es así, cuando uno toma una decisión sabe que hay consecuencias positivas y negativas", ha afirmado tras referirse al "malestar" de algunos militantes socialistas por esta elección, y al ser interpelado por los periodistas en la Universidad de Almería, donde participa en unas jornadas de homenaje a su figura y en la que se desarrollarán diversas ponencias sobre la reforma de la Constitución. "Creo que cuando se ha hecho la elección, se ha hecho con la intención de que aparezca en la sociedad como un partido que quiere abrirse, que no tiene problemas de llevar en sus listas a gente que no son del partido", ha opinado el exvicepresidente.