En declaraciones a Canal Sur Radio Griñán ha subrayado que se trata de una crisis que está haciendo un daño "tremendo" y que le preocupa que desde la llegada de Angela Merkel se están tomando muchas decisiones o haciendo cosas que prescinden "del nosotros" en la UE y que "el más fuerte puede tener la capacidad de hacer lo que le de la gana sin incluirse en la Unión".

"Tiene que reflexionar"
"Alemania tiene que reflexionar y darse cuenta de que será el país más fuerte en la UE, pero no puede hacer lo que le de la gana", ha opinado el presidente andaluz al referirse a la situación originada por la infección que ha causado la muerte a varias personas y que las autoridades alemanas han achacado al consumo de pepinos procedentes de España.

"Se debe compensar"
Griñán ha destacado que alguien ha despertado una alerta "innecesaria, indebida, improcedente e inadecuada" haciendo una daño enorme a un país "sin comprobar lo que decía y vulnerando las leyes de la UE", por lo que se "puede y se debe compensar".

Pasan " todos los controles sanitarios"
"Es verdad que Alemania es la que más financia, pero debe asumir su responsabilidad por despertar una alarma no fundamentada", ha dicho Griñán, quien ha subrayado que la máxima prioridad debe ser la seguridad y en ese punto los productos andaluces "han pasado todos los controles sanitarios".

Situación de "indignación" en Andalucía
En segundo lugar ha destacado la "indignación" con la que se vive esta situación en Andalucía, que elevar las "protestas correspondientes" y ha alentado a "estar atento a determinar cuál es el foco, para saber cuándo y dónde se ha producido".

Pactos con IU
En esa misma entrevista, el presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que en los posibles pactos con IU en Ayuntamientos y Diputaciones andaluces las "respuestas se van a dar provincialmente", aunque se negociará "conforme a un criterio marcado desde el (comité) regional".

Pautas
Para Griñán, las negociaciones para acceder a Ayuntamientos donde sean necesarios pactos se pueden hacer provincial o regionalmente porque existe un "único punto de vista" para que los secretarios provinciales sigan esas pautas.

"Hacer compatibles los programas"
Esas conversaciones se harán conforme al programa, porque la "misión" de su partido es cumplir un programa y la coalición " se tiene que hacer a partir de proyectos compatibles" y ahí es donde habría que sentarse "para hacer compatibles los programas para una acción de Gobierno".

Los menos responsables los alcaldes socialistas
Griñán ha insistido en asumir "la derrota electoral en las municipales" y ha precisado que los menos responsables de ella han sido los alcaldes socialistas, "que han hecho una gestión excelente, pero han pagado el pato" del voto de castigo por la acción de Gobierno.

Ha repercutido la crisis
El también secretario regional del PSOE andaluz ha subrayado que estas elecciones han demostrado que la movilización es más de la derecha, en contra de lo que venía ocurriendo, y que han repercutido la crisis, los "duros" ajustes presupuestarios y "hay que reconocer que el movimiento 15-M aduce cosas absolutamente ciertas".

Objetivo "luchar por el empleo"
Tras los resultados electorales, el primer objetivo debe ser "luchar por el empleo", y a partir de ahí tener más proximidad y cercanía, según Griñán, quien ha opinado: "Hay que afrontar los problemas con los ciudadanos directamente, no es tanto hablar de nosotros mismos sino hablar de los problemas de los ciudadanos, es más importante que enzarzarnos en peleas entre nosotros".

Movimiento 15-M
El 15-M es "un movimiento intransitivo" y de lo que se trata es que entre todos los partidos pongan "el complemento directo", poniendo sus propuestas sobre el papel, ha argumentado Griñán.

"No todas las propuestas pueden ser asumidas"
Ellos están planteando una serie de ideas y propuestas, "alguien las tiene que recoger o se tienen que convertir en partido para hacerlo efectivo", ha considerado el presidente andaluz, quien ha subrayado que "no todas las propuestas pueden ser asumidas, algunas se pueden llevar a la practica en una conferencia, como la dación en el pago de la hipoteca o el debate sobre la reforma electoral".

Defensa a ultranza de la democracia representativa
Griñán ha insistido en su defensa a ultranza de la democracia representativa, que "se perfecciona constantemente", y que no debe ser puesta en cuestión constantemente. Para Griñán, en el ámbito nacional las democracias funcionan, pero "empieza a fallar es el ámbito supranacional".

Reunión con Rubalcaba
También Griñán ha anunciado que este miércoles estará en Andalucía Alfredo Pérez Rubalcaba que se reunirá con todos los responsables del PSOE en la comunidad “lo que servirá para unificar voluntades y para que sientan a Alfredo como suyo.

Entablar diálogo
Él se va a dirigir a la militancia y la militancia le va a hacer preguntas. Es la mejor manera de entablar un diálogo que se intensificará cuando sea elegido candidato”.

"Dedos sí, pero los de los militantes"
Sobre Rubalcaba, el presidente y secretario general de los socialistas andaluces, ha dicho que en su elección ha habido “dedos, sí, pero los de los militantes” porque su designación se ha hecho en el Comité Federal que es la representación por votación de los militantes.

"Un patrón que sepa manejar la nave"
“Chacón aseguraba la sucesión generacional, tiene 40 años y mucha capacidad, pero cuando la mar está revuelta requiere un patrón que sepa manejar la nave”, ha indicado.