Recientemente este medio denunciaba un escándalo en Andalucía: al señalar como cargos de la Junta de Andalucía firmaban la adjudicación de viviendas en un bar en la localidad onubense de Aracena. Y lo hacían en sitio tan poco propio de un acto público para evitar hacerlo en el ayuntamiento pues el equipo de gobierno es socialista. Pero además de este hecho se denunciaba que era una práctica habitual de los cargos de la Junta (PP-Cs) en relación a otros ayuntamientos de signo distinto. Además indicábamos en dicha información otros municipios donde esa deslealtad institucional de la Junta se había producido, En conclusión, la Junta, en sus visitas oficiales a municipios de distinto signo en Huelva, recomendaba a sus delegados que no fueses a los ayuntamientos ni llamaran a sus alcaldes para asumir todo el protagonismo y marginar a los regidores socialistas.

Pues bien, parece que esta práctica no solo es exclusiva de Huelva sino que podría ser una bastarda estrategia regional ya que comienzan a aflorar casos en otras provincias. Hoy conocemos que también sucede en Almería y en concreto el municipio de Felix.

El equipo de Gobierno de esta localidad ha denunciado onsidera que Cabrera ha menospreciado a los vecinos de Felix y toma nota de “las formas de la nueva Junta”

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Felix ha lamentado que la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Almería, Eloísa Cabrera, haya realizado una visita al municipio sin comunicarlo al Ayuntamiento.

Se enteran por Facebook

Según han podido conocer por una publicación en la red social Facebook, el pasado día 18 de diciembre la delegada de Cultura visitó la Iglesia de Felix, sin que considerara conveniente avisar de dicha actividad institucional a los representantes municipales, ni aprovechar tampoco su estancia para visitar el Ayuntamiento.

Desde el equipo de Gobierno de este consistorio almeriense ha lamentado que la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Almería, Eloísa Cabrera, haya realizado una visita al municipio sin comunicarlo al Ayuntamiento.

Consideran “indignante e injustificable” que no se le haya hecho partícipe de esta visita, “menospreciando así a todos los vecinos y vecinas de Felix, a su Ayuntamiento como institución y al equipo de Gobierno, elegido democráticamente”.

Antes no ocurría estos casos de deslealtad de la Junta

Al igual que ocurría con el resto de provincias andaluzas, durante los mandatos socialistas esta marginación no sucedía. Los concejales del equipo de Gobierno local recuerdan que, hasta ahora, siempre han sido recibidos cordialmente por los representantes de todas las instituciones supramunicipales, encontrando en todos ellos una “empatía hacia las necesidades de Felix y sus habitantes” que no ha mostrado ahora la delegada de Cultura.

El Ayuntamiento lamenta el escaso “sentido de la responsabilidad” demostrado por la delegada y aseguran que toman “nota de las formas de la nueva Junta de Andalucía”.

Fuentes provinciales de los socialistas recabadas por el ElPlural.com no señalan que no es solo el caso este del municipio de Felix donde se ha marginado a los alcaldes socialistas, sino que en otras localidades almerienses también se han producido.

Si se ha conocido que estas acciones de marginación de los alcaldes y ayuntamientos de distinto signo político se ha reproducido en dos provincias como Huelva o Almería, cabría pensar que acontecen en el resto de provincias andaluzas. Y sabiendo el sectarismo que impregna el talante del Gobierno andaluz la pregunta que procede sería ¿Se trata de una estrategia partidista dirigida desde San Telmo?