El Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), en manos del alcalde Domingo Delgado, convocará próximamente un pleno extraordinario para informar sobre la situación de la localidad, después de que KSAC Europe Investments, un fondo buitre norteamericano, haya contraído la deuda nada más y nada menos que de 27 millones de euros.

Además, la administración local está marcada por la quiebra de la sociedad municipal Burguillos Natural, derivando en la solicitud de embargo de bienes para satisfacer la deuda.

Será este viernes la sesión ordinaria del pleno, en el que según ha informado el alcalde de Burguillos, la solicitud de embargo de bienes promovida por KSAC Europe Investments podría verse saldada con la intervención del 75% de los bienes públicos que posee el Consistorio, por un valor de unos 37 millones de euros.

Una “herencia envenenada”

Los populares responsabilizan al PSOE alegando que durante los años de su gobierno se produjo la quiebra de la empresa municipal Burguillos Natural. Sin embargo, ya en 2013, el pleno de Burguillos decidió por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSEO e IU) pedir ayuda a la Diputación de Sevilla que, junto a la Junta de Andalucía y el Gobierno central, esperaban que pudieran apiadarse de un ayuntamiento de apenas miles de habitantes, por ser demasiado “pequeño” para afrontar una deuda global de casi 70 millones de euros.

En el 2022, el Tribunal Supremo avaló la sentencia de la Audiencia de Sevilla que confirmaba su resolución ante el Juzgado de lo Mercantil, en el que el Consistorio era condenado a pagar 13,6 millones de euros para el concurso de acreedores de dicha entidad municipal (ya extinta).

Daños colaterales

José Juan López, exalcalde socialista, ya fue condenado en 2009 a su inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio por un total de ocho años. Años después, en 2014 también fue condenado a un año y tres meses de cárcel por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística, así es como ingresó en 2016 en prisión y cumplió condena.

Los populares quieren abordar temas ya consumados en ese pleno extraordinario que tendrá lugar en unas dos semanas. La reunión pretende tratar algunas cuestiones como la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número Ocho de Sevilla que condena al Ayuntamiento a restituir a una vecina del pueblo, la posesión de casi 9.000 metros cuadrados utilizados para la creación del parque del Barrio Lejos en 2007 o indemnizarla, en su defecto, con casi dos millones de euros.

Rafael Recio, secretario de Organización del PSOE de Sevilla, ha imputado de “cinismo y dejación de funciones” a los populares por culpar exclusivamente a los socialistas de la situación que afronta el Ayuntamiento de Burguillos cuando los populares llevan gobernando casi nueve años y han contraído la deuda de 27 millones de euros con el fondo buitre norteamericano, arrastrando durante todo este tiempo a la administración local a una deuda sin precedentes.

“Ha gobernado durante nueve años sin hacer nada”

Son las acusaciones que Recio ha argumentado contra el PP, el cual ostenta actualmente la Alcaldía y “no ha hecho nada para solucionar esta problemática”. Más allá de justificarse responsabilizando al PSOE de estar al frente de la deuda, cuando el PP ha liderado el Ayuntamiento desde 2011 a 2015 y desde 2019 a 2023. Tuvo “tiempo de solventar parte de la deuda municipal” que además coincidió en legislatura con la de Mariano Rajoy en La Moncloa, sin embargo, el alcalde popular se limitó a eludir sus funciones.

Curioso cuanto menos es que el Partido Popular decida dirigirse al Ministerio de Hacienda para demandar financiación en vez de solicitársela a la Junta de Andalucía, que además está en manos de los propios populares.

Quizá Juan Manuel Moreno Moreno debería destinar a Burguillos la cuantía necesaria para saldar la deuda tal y como ha hecho en otros municipios con una problemática similar.

Por si fuese poco, Domingo Delgado “mintió durante la pasada campaña de las Elecciones Municipales asegurando que el municipio estaba saneado cuando la situación era la opuesta”, ha declarado el número dos del PSOE sevillano.

La conclusión evidencia al alcalde popular al que parece ser que no le interesa trabajar por los vecinos y vecinas de Burguillos. Está más preocupado por hacer de los socialistas los problemas que actualmente competen al PP que por sanear las cuentas y saldar la deuda.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes